Continued" /> Se realizan acciones para concientizar sobre el maltrato hacia los Adultos Mayores - DIF Zapopan

Se realizan acciones para concientizar sobre el maltrato hacia los Adultos Mayores

NOTICIAS
17/Jun/2019 .

•Durante el primer semestre de 2019 el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) ha recibido 16 reportes de maltrato a personas mayores de 60 años.
•Como parte del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, este centro realizó talleres para prevenir la violencia y favorecer el autocuidado.

Como parte del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), realizó acciones para prevenir la violencia intrafamiliar hacia las personas mayores de 60 años, además les proporcionó capacitación para el autocuidado.

Sobre el incremento de maltrato que se habla a nivel mundial, el abogado del CEMAM, Daniel Nuño, informó: “En relación al CEMAM, hay un incremento de reportes de maltrato a adultos mayores de 4 a 5 años a la fecha. En el 2018 tuvimos 19 denuncias, y en este año ya van 16, de enero a la fecha”.

Además enfatizó que de acuerdo a la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco, la familia debe hacerse cargo de cada uno de sus Adultos Mayores y darles lo necesario para su atención integral.

“La obligación es de familiares de hasta el 4º grado. En el caso de personas mayores que no tienen hijos, el cuidado recae en los padres, luego en los hermanos y así en línea generacional”, informó Daniel Nuño.

Asimismo agregó que, en la mayoría de los casos la violencia la ejercen los familiares cercanos al adulto mayor; y este último, por lo general, no se atreve a denunciar.
En un esfuerzo por sensibilizar a los usuarios del CEMAM, se están impartiendo talleres en comunidades de Zapopan y en dicho centro, titulados: “Prevención contra el maltrato y el abuso al Adulto Mayor”.

Esta capacitación tiene como fin, identificar y concientizar un maltrato en ellos mismos o a su alrededor, porque frecuentemente los Adultos Mayores son víctimas; pero también hay casos en donde lo ejercen, por lo que abordan los riesgos del maltrato, autocuidado y cómo construir relaciones más sanas.

En este marco, el asesor Roberto Rosales, del Comité Técnico de Ciudades Amigables para los Adultos Mayores de Zapopan, impartió otro taller a los usuarios del CEMAM, con el propósito de realizar un levantamiento de información para que el Comité pueda detectar situaciones de vulnerabilidad en las personas de más de 60 años e incluirlas como prioridad para el desarrollo de acciones a favor de este importante grupo poblacional.

De igual forma personal de Seguridad Pública de Zapopan, acercó información del programa de “Mujer Segura”, con el objetivo de evitar que los Adultos Mayores sean víctimas de delitos y desarrollar en los usuarios del CEMAM, conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan reaccionar en una situación de riesgo, para salvaguardar la integridad física y psicológica.

El DIF Zapopan exhorta a la población a reportar los casos de maltrato a Adultos Mayores ante las siguientes instituciones:

•Procuraduría Social o a los Sistema DIF, cuando se presente maltrato psicológico, económico o de omisión de cuidados pero no de tipo físico.
•El DIF Zapopan recibe reportes anónimos del municipio en las líneas 3834 5520 y 3633 5197.
•Cuando hay violencia física de hombre a hombre o de mujer a mujer, es necesario presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
•Cuando hay maltrato físico de hombre a mujer la denuncia se presenta en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *