Se realiza detección de autismo en Centros de Desarrollo Infantil

NOTICIAS PROGRAMAS
28/Jul/2017

  • -El DIF Zapopan a través del área de Autismo arrancó una campaña informativa y de detección del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en sus 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), con el objetivo de dar a conocer las señales de este transtorno en niñas y niños.
    -En la sesión, padres y madres de familia contestan un cuestionario, el cual es evaluado por una especialista, a fin de descartar características de dicho espectro.

El DIF Zapopan arrancó una campaña informativa y de detección del Trastorno del Espectro Autista  (TEA) en sus 10 Centros de Desarrollo Infantil, con el objetivo de dar a conocer las señales de este transtorno en niñas y niños.

La Directora de Servicios de DIF Zapopan, Dora Fafutis Morris, informó que los CDI: Melvin Jones y el de Villas de Guadalupe, fueron los centros donde iniciaron estas sesiones informativas.

“Los padres de familia también llenarán de manera voluntaria un cuestionario, para ver si identifican alguna señal de autismo en su familia, sea hijo, sobrino, algún vecino”, explicó.

Cabe mencionar que la evaluación de las encuestas se realizó por parte de la jefa del Área de Autismo de DIF Zapopan, Ruth Araceli Reyes Melchor, quien además es la encargada de impartir las pláticas informativas a los padres de familia de los CDI.

“El cuestionario M-CHAT-RF es un instrumento confiable en la detección de síntomas relacionados con el TEA, ayudará a una primera detección, y por lo tanto a encaminar a padres y profesionales hacia la búsqueda de un diagnóstico especializado”, detalló durante la sesión.

Asimismo la especialista en autismo, mencionó tres características que forman parte del Trastorno del Espectro Autista: Dificultades sociales y emocionales, dificultades en comunicación social y conductas repetitivas.

Mediante el cuestionario que se aplica a los padres de familia será posible obtener un primer filtro, pero la especialista recalcó que un buen diagnóstico se realiza por medio de un equipo multidisciplinario (pediatra, neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo y terapeuta de lenguaje).

El CDI N°8 en Santa Ana Tepetitlán, será el próximo centro que se visitará, con el propósito de continuar con estas acciones informativas, que además facilitará la integración de estadísticas internas para conocer la incidencia de autismo en Zapopan.

Para mayor información sobre el área de Autismo de DIF Zapopan, se tiene disponible la línea de atención 3836 3444 extensión 6731 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Señales de alarma en los niños (características de autismo):

-Desvía la vista, carece de mímica.

-Ignora a los niños de su edad, prefiere juegos monótonos, no imita a los mayores.

-Camina de puntillas, agita los brazos.

-No reacciona a su nombre, sin embargo tiene miedo a algunos sonidos y manifiesta otras fobias inexplicables.

-Suele repetir palabras y frases.

-Habla de sí en segunda o tercera persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu ayuda es muy importante ¡Suma aquí!
QUEJAS
APORTA