Continued" /> Se promueve el Plato del Bien Comer en el Mes de la Alimentación - DIF Zapopan

Se promueve el Plato del Bien Comer en el Mes de la Alimentación

NOTICIAS
24/Oct/2018 .

Especialistas en Nutrición de DIF Zapopan confirman que el Plato del Bien Comer es de gran ayuda para orientar a la población acerca de los diferentes grupos de alimentos y cómo se deben de combinar para tener buena salud, lo anterior como parte de “Octubre el Mes de la Alimentación”.

 

Dicho plato se divide en tres grupos, de acuerdo a las características y nutrimentos que proporciona cada alimento.

 

Uno de estos grupos es, frutas y verduras; si bien la comida es fuente de energía, las frutas a pesar de sus contenidos de micronutrientes no son todas iguales, varían de acuerdo a su tamaño de porción y contenido de azúcar.

 

Asimismo el consumo de frutas y verduras no previenen la obesidad o diabetes, pero un bajo consumo de éstas se puede relacionar a un mayor riesgo de desarrollar dichas patologías.

 

Otro grupo es, el de leguminosas y alimentos de origen animal. Por un lado los productos de origen animal no aportan una cantidad significante de carbohidratos; mientras que las leguminosas a pesar de contener proteína son de bajo valor biológico, por ello la importancia de equilibrar lo que se consume diariamente.

 

Para una mejor identificación, entre las leguminosas se encuentra el frijol, lenteja, garbanzo, haba,  soya, alfalfa; y en los alimentos de origen animal está la res, pollo, cerdo, pescado, mariscos, leche, queso, yogurt, huevo, entre otros.

 

Finalmente en el grupo de los cereales, se incluye el maíz, la avena, el arroz y el trigo, que constituyen una gran fuente de calorías. El arroz integral aporta calcio, hierro, fibra; el amaranto contiene proteínas, calcio, ácido fólico, y vitamina C; la avena proporciona fibra y ayuda a reducir niveles de colesterol y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

De esta manera, para una nutrición balanceada es necesario incluir en cada comida al menos un alimento de cada uno de los tres grupos. Asimismo se requiere variar de un día a otro a fin de conseguir diferentes nutrimentos.

 

Otro punto fundamental para considerar es, el aporte de energía personal, que dependerá de la edad, sexo, peso, estatura, actividad física y otros factores, para ello se requiere de la asesoría de un profesional de la nutrición.

 

Por otro lado es de gran ayuda consumir con moderación  grasas, azúcar y sal; y optar por aceites vegetales en lugar de manteca, mantequilla o margarina. Así como tomar alrededor de 8 vasos con agua natural al día.

Para una mejor asesoría está disponible la línea 3836 3476 de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria de DIF Zapopan. El horario de atención es de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *