Se promueve la hidratación a través de los alimentos

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16/Abr/2018

  • La sandía, la zanahoria, el jitomate, el apio y el plátano, son algunas frutas y verduras que ayudan a prevenir la deshidratación.
  • En relación a la cantidad de agua recomendada para beber al día para niños y adultos es, de 1 a 1.5 litros en niños y en adultos de 2 a 3 litros.

 

En tiempo de calor es necesario hidratar al cuerpo para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar la deshidratación, ya que en climas cálidos se puede perder más líquido debido a la sudoración, por esta razón el DIF Zapopan a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria promueve el consumo de alimentos que contrarrestan la deshidratación.

 

La nutrióloga de DIF Zapopan Paola Enciso Casillas, señaló que algunas frutas y verduras gracias a su gran contenido de agua apoyan en recuperar tanto líquidos como electrolitos en el organismo.

 

La sandía además de que es una fruta deliciosa, contiene mucha agua, es rica en antioxidantes y carotenoides, que combaten el calor y contrarrestan los radicales libres; las zanahorias tienen un alto contenido en betacarotenos, un nutriente para la salud de los ojos; el jitomate posee un nutriente llamado licopeno que actúa como antioxidante que combate el envejecimiento celular”.

 

La especialista añadió que: “El apio también ayuda al cuerpo a expulsar el calor, a eliminar toxinas y a remineralizar el cuerpo, y el plátano contribuye adisipar el calor patógeno, enfría la sangre y estimula la producción de líquidos en el cuerpo; además humedece los intestinos, calma la sed y favorece a disminuir la tensión arterial”.

 

En relación a las raciones recomendables de dichos alimentos para niños y para adultos, la nutrióloga de DIF Zapopan explicó que la cantidad de alimentos frescos debe ser proporcional, en un adulto puede llegar a consumirse  5 o 6 piezas de fruta y verdura (manzana, naranja, mango pequeño, guayaba, pepino, jitomate, zanahoria o apio), y en un niño la recomendación será proporcional a 3 ó 4 piezas.

 

Sobre la manera ideal para consumirlos es importante la higiene en los alimentos y el lavado de manos al consumirlos.

 

“Las frutas y verduras preferentemente deben consumirse frescas y crudas para que conserven sus propiedades hidratantes”, enfatizó Paola Enciso Casillas.

 

En relación a la cantidad de agua  recomendada para beber al día para niños y adultos es, de 1 a 1.5 litros en niños y en adultos de 2 a 3 litros.

 

Bebida sugerida en temporada de calor

Si se siente demasiada sed es señal de que el cuerpo está deshidratado, para lo cual se recomienda preparar lo siguiente.

 

-El jugo de 1 ó 2 limones.

-1 litro de agua.

-1 cucharada grande de miel.

-1 cucharadita de sal marina.

-1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

 

Preparación: 

Mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien disueltos, también se puede refrigerar o agregar hielo para que este más fresca.

 

Beneficios de una hidratación correcta

Los órganos de nuestro cuerpo, como el riñón, hígado, corazón, estómago y piel, funcionan mejor.

-Se orina frecuentemente, lo que favorece la eliminación de toxinas.

-Al orinar más, también se reducen las posibilidades de sufrir infecciones urinarias, y de que se formen arenillas o cálculos en el riñón.

-Se favorece la motilidad intestinal, previniendo el estreñimiento.

Las heces son más blandas y esponjosas y, por lo tanto, más fáciles de expulsar, lo que evita la aparición de hemorroides por esfuerzo.

-La sangre se encuentra más diluida, y los nutrientes se distribuyen mejor por el organismo.

-La piel mejora su aspecto y es más suave.

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