Continued" /> Se promueve la cultura testamentaria entre las personas mayores - DIF Zapopan

Se promueve la cultura testamentaria entre las personas mayores

NOTICIAS
25/Ene/2022 .

Con el objetivo de prevenir conflictos familiares, el Sistema DIF Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), promueve la cultura testamentaria a través del servicio jurídico de elaboración del testamento ológrafo (redactado a mano y firmado por el propio testador) para personas mayores de 60 años, documento que tiene la misma validez legal que uno ante notario público y además a menor costo.

 

Un testamento es un acto personal, revocable y libre, por medio del cual una persona que está bien de sus facultades mentales, dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

 

En México hay varios tipos de testamentos, los públicos que son en donde interviene un notario público; el privado que se elabora para casos de enfermedad grave o muerte violenta; el militar, marítimo y ológrafo.

 

El licenciado Daniel Nuño, abogado del CEMAM, explicó que el testamento ológrafo es la última voluntad expresada con puño y letra; asimismo, para hacer este testamento se necesita saber leer y escribir, ser mayor de 18 años y estar en pleno uso de sus facultades mentales.

 

Las personas adultas mayores muchas veces no realizan su testamento porque tienen que destinar sus recursos a otras necesidades; sin embargo, en el CEMAM, el servicio completo para realizar el testamento ológrafo tiene un costo de recuperación de $380 pesos.

 

El licenciado Nuño agregó que el servicio consiste en apoyarlos a llenar su solicitud, guiarlos en la redacción del testamento ológrafo, realizar el pago en la recaudadora, hacer la cita para depositar el documento y acompañarlos al Registro Público de la Propiedad para depositar el testamento en el Instrumento Público de la Propiedad, lugar donde se guardan todos testamentos, tanto los que se hacen ante notario, como los ológrafos. “Y esa es la validez que tiene el testamento”, enfatizó el abogado.

 

Cabe señalar que este servicio es para personas mayores que se valgan por sí mismas o para personas en sillas de ruedas con acompañante.

 

El DIF Zapopan invita a la población adulta mayor a realizar su testamento para designar a quien se desea dejar el patrimonio; de esta forma los juicios testamentarios serán más cortos y económicos.

 

A dónde acudir

 

Las personas interesadas en elaborar un testamento ológrafo pueden acudir al CEMAM, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 13:30 horas. El domicilio es en la calle Privada Santa Laura s/n, entre avenida Las Torres y la calle Santa Ana, en la colonia Santa Margarita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *