Continued" /> Se promueve conciencia hacia el Alzheimer - DIF Zapopan

Se promueve conciencia hacia el Alzheimer

NOTICIAS
18/Sep/2019 .

Con el objetivo de crear conciencia sobre el Alzheimer, el DIF Zapopan participa en acciones para difundir información sobre esta enfermedad. Por ello, hoy  se impartió la charla Ciudades Amigables con la Demencia.

 

Dicha plática tuvo lugar en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) y fue impartida por la organización Dementia Friends México.

 

La intención de esta sesión informativa fue dar a conocer a la población estrategias para detectar señales de demencia en personas mayores, a fin de facilitarles los medios para mejorar la calidad vida de quienes la presenten.

 

Demencia Friends México invitó a los usuarios del CEMAM a tomar una acción amigable:

 

“Alrededor de 800 mil adultos mayores presentan algún tipo de demencia en México. Hablar del tema de la demencia da pena, temor, por todo lo que socialmente implica, pero se trata que la gente hable como lo experimenta, como lo está viviendo, y si no hablamos no hay apoyos”, dijo Marisela Ramos Tachiquín, Coordinadora Nacional de Demential Friends México y perteneciente a la Federación Mexicana de Alzheimer.

 

Lo anterior como parte del marco del 21 de septiembre, fecha  que conmemora el Día Internacional del Alzheimer, lo cual fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI).

 

El Alzheimer es la demencia neurodegenerativa más frecuente en el mundo. Su principal característica es el deterioro progresivo de las funciones mentales, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Este padecimiento afecta a las células del cerebro (neuronas), provocando que se degeneren y mueran. Se presenta un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento (memoria, orientación, lenguaje, aprendizaje, cálculo, etc).

 

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Asimismo se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años y tiene factores de riesgo hereditarios. Aunque también hay casos en jóvenes pero en menor medida.

 

10 señales para detectar Alzheimer

1.-Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.

Olvidar información recién aprendida, imposibilidad para seguir una receta conocida o un plan.

2.-Dificultad para planificar o resolver problemas.

Falta de concentración para hacer cosas que se hacían antes, así como para manejar números y seguir un plan.

3.- Dificultad para desempeñar tareas habituales en casa, en el trabajo o en su tiempo libre

Problema para completar tareas cotidianas, para llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

4.- Desorientación de tiempo o lugar.

Olvidar fechas, estaciones y el paso del tiempo. No recordar dónde se está y cómo se llegó ahí.

5.- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente

Dificultad al leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

6.- Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

Obstáculos para seguir o participar en una conversación, parar sin saber qué decir. No encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado, o llamar cosas por un nombre incorrecto.

7.- Colocación de objetos fuera de lugar y  falta de habilidad para retrasar los pasos.

Poner cosas fuera de lugar, perder objetos sin poder retrasar pasos para encontrarlos.

8.- Disminución o falta del buen juicio.

Experimentar cambios en el juicio o en toma de decisiones, como regalar grandes cantidades de dinero a vendedores. Descuidar el aseo personal.

9.- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

Empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Dificultad para entender hechos recientes del equipo favorito o en cómo ejercer  pasatiempos favoritos.

10.- Cambios en el humor o en la personalidad.

Conversión en personas confundidas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Llegar al enojo fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

 

Ante alguna de las señales mencionadas en un familiar, es necesario acudir al médico. Una detección temprana, facilita tratamientos que podrían aliviar síntomas y ayudar a mantener un nivel de independencia por más tiempo.

 

Mensajes que busca promover la organización internacional Demencia Friends México:

1.- La demencia no es parte natural del envejecimiento.

2.- La demencia es causada por enfermedades del cerebro.

3.- Es posible vivir bien con demencia.

4.- Con la demencia hay otras cuestiones que se ven afectadas, a parte de la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *