Continued" /> Se presentó el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC): nuevo espacio para restituir y proteger los derechos adolescentes y jóvenes - DIF Zapopan

Se presentó el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC): nuevo espacio para restituir y proteger los derechos adolescentes y jóvenes

NOTICIAS
05/Feb/2021 .

Con el objetivo de ofrecer un nuevo espacio para restituir y proteger los derechos de los adolescentes y jóvenes, el DIF Zapopan presentó hoy el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC).

 

Este proyecto que inició hace 3 años con el propósito de contar con un lugar especial para el desarrollo de la población joven, el cual hoy se concretó gracias a la voluntad de varias personas. La inversión total fue de $12 millones 600 mil pesos, de los cuales $10 millones 100 mil fueron por parte del Gobierno de Zapopan y $2 millones 500 mil pesos por parte de DIF Zapopan. Lo cual beneficiará a 100 adolescentes y jóvenes de manera directa y 100 familias.

 

El CALUC brindará atención integral a jóvenes entre 14 y 24 años de edad, como en la salud física y psicológica a través de actividades recreativas y deportivas; apoyo pedagógico, acceso a la justicia y reinserción social, talleres de atención terapéutica grupal e individual, capacitación y vinculación laboral.

 

En relación a lo talleres que se impartirán están, serigrafía, grabado, dibujo, pintura y muralismo, música y producción, cocina-escuela, huertos urbanos, clases de cómputo y fotografía, competencias de skate, recreación y lectura; además se ofrecerá consulta médica y consulta psicológica. A la par se contará con una tienda abierta al público para ofrecer a la venta los productos elaborados en talleres de CALUC, como playeras, comida, producciones musicales, gorras y otros artículos.

 

El perfil de las y los beneficiarios es:

Adolescentes y jóvenes que desarrollan alguna actividad de la economía informal

Adolescentes y jóvenes que han roto de manera parcial o total los vínculos con su

entorno familiar y que desarrollan actividades de supervivencia, tales como mendigar

y/o delinquir

Adolescentes y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo, ya que

no asisten a la escuela y duermen solos o en grupos, en casas o en la calle

Adolescentes y jóvenes que realizan alguna falta administrativa y serán procesados

con el nuevo modelo de justicia cívica en el municipio

Adolescentes que presentan alguna conducta de riesgo para su salud

Adolescentes y jóvenes que por su propia voluntad deseen asistir

 

En el 2020 se inició la estrategia municipal de Justicia Cívica a lado de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan a través de su cuerpo policiaco, la Dirección de Prevención Social y Juzgados Municipales.

 

La intención de DIF Zapopan está dirigida a implementar una justicia restaurativa, a través de un catálogo de alternativas terapéuticas y medidas reeducativas aplicadas a las y los adolescentes que cometen una falta administrativa, de manera que estas medidas contribuyan a la reparación del tejido social, y a través del CALUC se espera sea una realidad por medio de la atención, protección y restitución de los derechos de adolescentes y jóvenes.

 

 

Cabe mencionar que este proyecto responde a la Ley Nacional del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes que señala en su artículo 28 que “la reintegración se llevará a través de diversos programas socioeducativos de intervención destinados a incidir en los factores internos y externos, en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario de la persona adolescente para que genere capacidades y competencias que le permitan reducir la posibilidad de reincidencia y adquirir una función constructiva en la sociedad”. Así como en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *