Continued" /> Se ofrece atención psicológica ante reto del retorno a actividades en el CEMAM - DIF Zapopan

Se ofrece atención psicológica ante reto del retorno a actividades en el CEMAM

NOTICIAS
06/Jul/2021 .

  • -En esta etapa de reactivación es necesario generar una convivencia más sana, tanto a nivel físico, como emocional, por ello regresó la Consulta Psicológica Presencial a dicho espacio.
  • -Abordaje de retos ante la nueva normalidad, readaptación a rutinas y mantenimiento de hábitos de prevención de contagio del COVID-19, son los principales ejes en esta primera etapa de acompañamiento psicológico.
  • -De marzo de 2020 a marzo de 2021 se realizaron 832 sesiones a través la Línea Telefónica de Apoyo Psicológico del CEMAM.

 

El retorno a rutinas y actividades después de más de un año de haber sido suspendidas por la emergencia sanitaria para prevenir el COVID-19, es un proceso gradual al que muchas personas mayores se  han estado enfrentando, como la reapertura de talleres y servicios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan.

 

La Consulta de Psicología del CEMAM, que de marzo de 2020 a marzo de 2021 realizó 832 sesiones a través de una Línea Telefónica de Apoyo, en ese momento centró su atención a casos por crisis emocionales generadas por el confinamiento; a partir del 5 de julio retomó la Consulta Psicológica Presencial.

 

Esta etapa de reingreso presencial es necesario generar una convivencia más sana, tanto a nivel físico, como emocional: “Hay pacientes que están pasando por un periodo de adaptación, con todos los retos que esto representa, como el salir a la calle. Porque hubo personas mayores que definitivamente no salían de casa, les llevaban sus víveres, se los dejaban en sus cocheras, que no vieron a su familia por más de un año, sin recibir visita, con ellos estamos trabajando en los retos que conlleva dicho regreso”, compartió el Psicólogo del CEMAM, Jaime Ríos.

 

Otro aspecto al que se está enfocando es, exhortar a conservar la sana distancia, la cual es difícil de mantener ante el entusiasmo del reencuentro con los amigos:

“Todas las personas tenemos la necesidad de sentirnos queridos, de ser parte de algo, es algo natural y normal; pero la cercanía física puede ponernos en riesgo, por lo que hay que considerar que sentirnos cerca de alguien es más importante que estar cerca de alguien”, agregó el Psicólogo del CEMAM, Jaime Ríos.

 

El profesional de la salud mental  enfatizó que el interés, el escuchar y el compartir con alguien se pueden realizar sin necesidad del contacto físico; mientras que los abrazos y saludos de mano, pueden contenerse hasta que la situación de la pandemia mejore.

 

“Tener en cuenta que la sana distancia significa querer a la otra persona porque respeto su espacio y también porque me quiero a mi mismo. No significa rechazo, hay que evitar dar cabida a malos entendidos como, la vi y no me saludó, me vio de lejos y no me quiso abrazar, eso no significa que no te quiere, sino que se está cuidando. Las medidas de prevención son necesarias, aun con la vacunación”, concluyó el Psicólogo, Jaime Ríos.

 

Para tener acceso a este y otros servicios, se requiere hacer cita, para lo cual se tiene disponible la página CEMAM DIF Zapopan en la red social Facebook y las líneas telefónicas 33 3633 5197, 33 3834 5520 y 33 3836 3452 de lunes a viernes de las 08:00 a las 13:00 hrs.

 

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *