Continued" /> Se invita a proteger a niños y adultos mayores del calor - DIF Zapopan

Se invita a proteger a niños y adultos mayores del calor

NOTICIAS
09/Abr/2019 .

•Es preciso evitar el riesgo de padecer un golpe de calor, el cual puede originarse ante la exposición prolongada al sol, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, y los mecanismos que ayudan a regular la temperatura del cuerpo, dejan de funcionar.

Ante el incremento de la temperatura que se presenta en estos meses, el DIF Zapopan invita a proteger a niños y adultos mayores, que son los más vulnerables al calor, y puede generarles problemas a nivel físico y mental de no tomar las precauciones pertinentes.

Durante el periodo vacacional que se avecina es común que los más pequeños salgan a jugar o pasear, se expongan al sol directo, generando la deshidratación y quemaduras por los rayos UV.

Además se corre el riesgo de tener un golpe de calor, el cual se origina cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados y los mecanismos, como el sudor, que ayudan a regular la temperatura del cuerpo, dejan de funcionar.

Entre los síntomas que pueden presentarse están mareos, confusión, desorientación, calambres, dolor de cabeza, temperatura de entre 40 y 41 grados, y diarreas.

A nivel mental y emocional el calor también presenta repercusiones, en algunas personas tiende a ocasionar conductas irritables, impacientes, intolerantes; en otros casos pueden tener problemas de orientación, memoria y lentitud en el movimiento.

Algunas recomendaciones para protección del calor son:
•Guarecerse en zonas frescas.
•No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
•Evitar asistir a lugares públicos concurridos porque aumenta el calor.
•Usar ropa fresca, de algodón, ligera y en tonos claros.
•Evitar viajes largos sin condiciones adecuadas para nivelar la temperatura.
•Consumir líquidos (mínimo 8 vasos diarios de agua natural, agua fresca o jugos, aunque no se sienta sed). Comer frutas, ensaladas, y alimentos frescos.
•Realizar ejercicio al atardecer o en la noche.
•Utilizar bloqueador solar y accesorios que protejan: lentes oscuros, sombrillas, sombreros, gorras.

En relación al consumo de sueros orales, se sugiere contar con supervisión médica; así como acudir de inmediato a un especialista de la salud ante signos de alarma: piel y boca reseca, ojos hundidos, palidez, respiraciones rápidas, y en el caso de los menores de un año, fontanela (mollera) deprimida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *