Continued" /> Se inicia capacitación sobre Huertos Urbanos para personas mayores - DIF Zapopan

Se inicia capacitación sobre Huertos Urbanos para personas mayores

NOTICIAS
17/Mar/2022 .

Con el objetivo de promover el consumo de alimentos sanos en la población de más de 60 años, el Sistema DIF Zapopan inició un taller de Huertos Urbanos dirigido a usuarios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), a través del cual se brindan conocimientos para adaptar contenedores reciclados en el hogar con diversos cultivos.

 

Durante el curso se abordan los siguientes temas, la preparación del sustrato, los métodos de siembra de las diferentes variedades de hortalizas, el control de plagas y el tratamiento de enfermedades de manera orgánica, así como la preparación de composta.

 

El agrónomo de DIF Zapopan, José Luis de Dios, explicó que en el CEMAM se seleccionaron productos de sabor fuerte como el chile, el cilantro y la cebolla, con un propósito.

 

“Debido a que alrededor del centro habita fauna que se come las lechugas, los rábanos, las zanahorias y este tipo de vegetales; por ello se trata de conservar el huerto hasta el final de la cosecha, además de que son alimentos propios de la estación”, dijo.

 

Asimismo, añadió que este taller es una experiencia muy agradable para las personas mayores, ya que se despiertan los sentidos; como la vista, que es testigo del crecimiento de una planta y los colores que se mezclan; el olfato, cuando las plantas al crecer desprenden un aroma natural; el tacto, cuando la tierra entra en contacto las manos.

 

Además, al final del ciclo la experiencia de sembrar generalmente es compartida a nivel familiar.

 

Es importante señalar que hay adultos mayores que buscan el autoconsumo; sin embargo, la falta de conocimientos hace que no hayan logrado realizar siembras de manera exitosa, tal como lo señaló la señora Antonia Esparza, de 87 años de edad.

 

“Será que no sé hacerlo, porque este año sembré chiles y la planta me dio pero después se me empezó a secar; pienso volver a sembrar en botecitos cuando termine este taller y conozca más sobre el tema”, compartió.

 

Las personas mayores de 60 años interesadas en vivir esta experiencia, pueden acudir al CEMAM el viernes 26 de marzo a las 10:00 AM. La ubicación es Privada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita. La línea telefónica de contacto es 33 3834 5520 de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas.

 

Beneficios de cultivar huertos

La horticultura mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, favorece las relaciones sociales, previene la depresión, incrementa la sensación de bienestar y desarrolla la paciencia, y el sentido de responsabilidad.

 

En el aspecto físico favorece el desarrollo de la psicomotricidad, aumenta la producción de endorfinas, estimula la memoria, mejora la coordinación y ayuda al desarrollo de la capacidad cognitiva y creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *