Continued" /> Se impulsa Proyecto Orgánico de la Paz para niños y adolescentes - DIF Zapopan

Se impulsa Proyecto Orgánico de la Paz para niños y adolescentes

NOTICIAS
24/Sep/2019 .

El DIF Zapopan a través del Área de Promoción de la Paz, fomenta los huertos recreativos entre niñas, niños y adolescentes, como parte del mejoramiento de la estructura social, de la nutrición, del bienestar físico y mental, y de la conservación del medio ambiente. Adicionalmente a dicha acción, se interesa por el desarrollo de creatividad, al impulsar el Proyecto Orgánico de la Paz, en el cual se implementó el cultivo de estropajo y guajes.

 

La Ludoteca Tabachines de este Sistema, por las características del suelo y del espacio, es donde comenzó dicho Proyecto de la Paz, en el que participan niñas, niños y adolescentes, bajo la supervisión del Psicólogo Alejandro Ruiz Castellanos del Área de Promoción de la Paz y José Luis de Dios Figueroa, Ingeniero Agrónomo de DIF Zapopan.

 

El proceso de cosecha del estropajo (luffa) es aproximadamente de un trimestre, se considera un trabajo artesanal y retomado recientemente debido a la demanda de los consumidores para optar por artículos naturales, en este caso, de higiene personal.

 

Por su parte, el proceso de cultivo de los bules o guajes, es de cerca de un mes y medio, y también son considerados amigos del medio ambiente, ya que después del secado pueden cortarse hasta darles la forma deseada. Las generaciones antepasadas los utilizaban como recipientes para mantener el agua fresca.

 

A la par, en las Ludotecas de DIF Zapopan, se cultivan frutas, verduras y hortalizas, flores y/o plantas aromáticas, en donde la población infantil vive con gran entusiasmo la experiencia:

 

“Es un lugar donde estar en contacto y aprender sobre naturaleza y agricultura, algo que resulta muy útil sobre todo en las grandes ciudades, donde los niños no están acostumbrados a estar en contacto con la naturaleza”, informó Alejandro Ruiz Castellanos, Psicólogo del Área de Promoción de la Paz de DIF Zapopan.

 

Agregó que entre otros beneficios de los huertos recreativos se encuentran, ser fuente de influencias saludables como la actividad física y nutricional, así como de la conciencia medioambiental; además de fomentar aptitudes empresariales de los alumnos para el desarrollo socioeconómico de sus familias.

 

Cabe señalar que el DIF Zapopan cuenta con 5 Ludotecas en: la Colmena Miramar, CDC Santa Lucía, CDC Miramar, La Loma y Tabachines. Para mayor información se tiene disponible la línea 33 3836 3444 extensión 5051 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *