Continued" /> Se imparte el Taller Depresión en el Adulto Mayor - DIF Zapopan

Se imparte el Taller Depresión en el Adulto Mayor

NOTICIAS
19/Abr/2018 .

Con el objetivo de promover la salud mental en las personas de más de 60 años, el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) imparte el Taller Depresión, en el cual participan cerca de 40 usuarios.

 

La depresión es un problema de salud pública a nivel internacional, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 20 por ciento de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6.6% de la discapacidad en ese grupo se atribuye a trastornos mentales y neurológicos.

 

La OMS detalla que los trastornos mentales y neurológicos más comunes en este grupo de edad son la demencia y la depresión, que a escala mundial afectan aproximadamente al 5 por ciento y al 7 por ciento, respectivamente, de la población de adultos mayores.

 

La depresión puede causar grandes sufrimientos y afectar a la vida cotidiana si no se brinda la debida atención, por ello la importancia de este tipo de talleres dirigidos a personas mayores, con la intención de mantenerlos informados para prevenir o detectar señales de alerta.

 

Algunos factores que pueden influir en los cambios emocionales de los adultos mayores son, las bajas temperaturas, lo cual es conocida como depresión estacional; así como la pérdida de capacidades funcionales que impidan la movilidad o cause dolor crónico; personas de edad avanzada que viven solos;  la pérdida de un ser querido o el abandono de los hijos.

 

El CEMAM  de DIF Zapopan promueve continuamente la cultura del autocuidado mediante múltiples actividades integrales para estimular el bienestar físico, mental, emocional y de desarrollo humano de los adultos mayores.

 

Asimismo este espacio ofrece integración a grupos, a fin de promover la inclusión a la sociedad, a establecer círculos de amistad y a formar redes de apoyo.

 

Para conocer más sobre  las actividades, servicios y apoyos del CEMAM,  se tiene disponible el número telefónico 3834 5520 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. La ubicación de este centro es, Privada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita.

 

Signos y señales para identificar depresión:

Trastornos del sueño y del apetito, pérdida de energía, falta de concentración, irritabilidad, pensamientos o actos suicidas, agitación o enlentecimiento de los movimientos o del habla, culpabilidad o baja autoestima.

 

¿Cómo puede apoyar la familia al adulto mayor?:

Mantener contacto frecuente, proporcionar afecto y seguridad, escucharlos, respetarlos y hacerlos sentir útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *