Continued" /> Se desarrollan acciones a favor de la población con autismo - DIF Zapopan

Se desarrollan acciones a favor de la población con autismo

NOTICIAS
11/Mar/2019 .

•El Centro de Autismo arrancará actividades de Deporte Adaptado, especiales para sus pacientes. Así como rehabilitación acuática con sede en la Unidad del COMUDE Tabachines.
•También se firmará un convenio de colaboración con la asociación civil Trascendiendo con Autismo, a fin de implementar el turno vespertino en el Centro de Autismo de DIF Zapopan, y ampliar el número de usuarios.
•Además se llevará a cabo la tercera edición del Simposio Metropolitano de Autismo, como parte de la concienciación mundial sobre esta condición de vida que se conmemora cada 2 de abril.

Con el fin de reforzar la atención a la población, el DIF Zapopan anunció hoy en conferencia de prensa las acciones que llevará a cabo a través del Centro de Autismo.

La Directora General de DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón, informó que el Centro de Autismo fue creado hace 8 años, y es el primero del sector público en Jalisco y cuarto a nivel nacional.

Asimismo enfatizo el objetivo de dicho espacio: “El desarrollo de actividades que mejoran la calidad vida en los diferentes ámbitos de su desarrollo, familiar, social, comunitario, y actividades lúdicas y recreativas”.

Diana Vargas señaló que, el Centro de Autismo actualmente cuenta con un equipo multidisciplinario que da atención a 97 niñas, niños y adolescentes. Además se cuenta con una lista de espera de 147 familias, a quienes de momento se les brinda asesoramiento para el cuidado en el hogar.

En relación a las nuevas acciones que se están implementando en este espacio, se incluyen actividades de Deporte adaptado para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), los lunes y miércoles de 9 de la mañana 1 de la tarde, a fin de mejorar la convivencia y cultura de la inclusión. Algunas de la disciplinas que se desarrollan en dicha área son futbol, tae kwon do y tenis de mesa.

Por su parte el Jefe del Departamento de Centro de Autismo de DIF Zapopan, Carlos Núñez Contreras, anunció otra de las acciones que se llevarán a cabo para el fortalecimiento del centro, que es la rehabilitación acuática con sede en la Unidad del COMUDE Tabachines.

Además anunció la firma de un convenio de colaboración con una asociación civil Trascendiendo con Autismo:

“Nos ayudará a operar el turno vespertino, donde va a haber dos programas, uno dirigido a adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estamos muy contentos de ser sede de este proyecto para que más se beneficien; las familias que tenían esta laguna, que no tenían donde acudir sus hijos mayores de 15 años y adultos con TEA. Además vamos a abrir más espacios terapéuticos para niñas, niños y adolescentes y reducir la lista de espera”, dijo el Jefe del Centro de Autismo de DIF Zapopan.

De igual manera informó que en el preámbulo al 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, tendrá lugar el 3er Simposio Metropolitano de Autismo el 29 de marzo en la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola, dirigido a padres de familia de niños con autismo, profesionistas y población en general. Las jornadas se realizarán de 9 de la mañana a 7 de la tarde, a través de conferencias y paneles simultáneos.

Carlos Núñez añadió que, la información tendrá una misión formativa e informativa, mediante herramientas actualizadas que favorezcan las buenas prácticas. Enfatizó la gran respuesta de la ciudadanía inscrita, con la cual se cubrió el cupo de asistencia a este evento.

En su intervención la Regidora de Zapopan, Marcela Páramo Ortega, comentó que dicho Simposio contará con la presencia de expositores de talla mundial, como Isabel Bayonas, Presidenta de las Asociaciones de Padres de Familia con Autismo en España y a nivel mundial.

“Lo hacemos porque nuestra población también está creciendo, hay mucho chico con Autismo que está siendo diagnosticado a edades tempranas, también tenemos muchos chavos, muchos adultos que se nos fueron sin diagnóstico, porque el Autismo es una situación nueva que se confundía el diagnóstico”, expresó la Regidora.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, agradeció la participación del equipo que hace posible el fortalecimiento del Centro de Autismo, el cual fue reinaugurado en septiembre de 2018, y que va más allá de un mobiliario digno, sino que ofrece actividades que ayudan a la vida cotidiana, como la salas de simulación; además de ofrecer el diagnóstico para TEA.

Para más información sobre el Centro de Autismo se tiene disponible la línea 3836 3446 y el correo electrónico cnunez@difzapopan.gob.mx. La ubicación es Avenida Laureles N°777, a una lado de las Oficias Administrativas de DIF Zapopan. El horario de atención es de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.

Autismo
Signos y señales a detectar
Del 1 año 6 meses a 2 años de vida:
•Retraso en el leguaje y de manera atípica (repetido, sin fin claro).
•Juego rígido sistemático, con poca imaginación.
•Desintegración sensorial y presencia de hipersensibilidad auditiva, aversión a texturas, sabores, que complica el desarrollo de actividades cotidianas (revisión médica, corte de cabello).

Ante estas alertas es necesario acudir a un especialista médico, en psicología, o en educación especial, certificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *