Continued" /> Se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - DIF Zapopan

Se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

NOTICIAS
02/Abr/2022 .

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Sistema DIF Zapopan realizó el 6to simposio Autismo y calidad de vida, que tiene como objetivo visibilizar y mejorar el conocimiento sobre esta condición.

 

El evento inaugural estuvo a cargo de Michelle Greicha Frangie, presidenta de DIF Zapopan, quien en su mensaje compartió la necesidad de sensibilizar a las personas adultas sobre el autismo.

 

“Hoy, desde DIF nos sumamos a los esfuerzos de cada madre, de cada padre, de cada maestro y de cada terapeuta. Nos sumamos a su lucha para que los niños con espectro autista tengan un lugar en una escuela o en una clase por la tarde. Nos sumamos a su lucha porque se acaben los estereotipos y podamos hablar de una verdadera y genuina inclusión”, dijo.

 

En el simposio se abordaron temas como el cambio a la narrativa del autismo, padres acompañados y empoderados, integración sensorial, autismo en primera persona, así como la vida adulta y oportunidades laborales.

 

El jefe del Centro de Autismo de DIF Zapopan, Carlos Núñez Contreras, detalló que esta acción informativa estuvo a cargo de profesionales especializados, familias, organizaciones civiles y personas autistas.

 

“Cada uno, desde nuestra trinchera, ya sea escolar, ya sea laboral, ya sea como sociedad civil, podamos generar espacios más inclusivos para las personas con autismo y sus familias”, señaló.

 

Simultáneamente tuvo lugar el arranque de la exposición gráfica Otredades, en la que niñas y niños del Centro de Autismo de DIF Zapopan compartieron a través de dibujos la manera que tienen de ver diferentes aspectos de la vida.

 

“Esta exposición gráfica es muy importante, porque a través del arte podemos acercar a las personas a que conozcan esa otra perspectiva que tienen de la vida las personas autistas, entonces así disminuir la brecha que hay de exclusión”, comentó el jefe del Centro de Autismo de DIF Zapopan.

 

La muestra artística estará abierta al público durante todo el mes de abril en la explanada del Parque de las Niñas y los Niños, ubicado en calle Santa Lucía N°284, en Zapopan.

 

Por su parte, el señor Fernando García Peregrina, padre de Julia Sofía, usuaria del Centro de Autismo de DIF Zapopan y artista de la exposición gráfica, compartió que su hija ha tenido notables avances a partir de su ingreso a las terapias en dicho espacio.

 

“El día que llegó a que la checaran, ella llegaba como llorona, golpeándose en el piso. Entonces, durante el poco tiempo que ha tenido ahí, para mí ha sido muy impresionante el trabajo que hacen dentro de esta institución y la información que nos brindan como padres, que a veces es lo que más hace falta en las familias y más que nada en la sociedad”, manifestó el papá de Julia Sofía.

 

En el evento inaugural estuvieron presentes también Karla Guillermina Segura Juárez, directora general de DIF Zapopan, y Martha Moragrega Lázaro, presidenta del Voluntariado de DIF Zapopan.

 

 2 de abril

-La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

-Hace 14 años se conmemora dicha fecha, a partir del 2008.

 

Sobre autismo

Signos y señales a detectar

De 1 año 6 meses a 2 años de vida:

– Retraso en el lenguaje y de manera atípica (repetido, sin fin claro).

– Juego rígido sistemático, con poca imaginación.

– Desintegración sensorial y presencia de hipersensibilidad auditiva, aversión a texturas o sabores que complica el desarrollo de actividades cotidianas (revisión médica, corte de cabello).

Ante estas alertas es necesario acudir a un especialista médico, en psicología o en educación especial, que estén certificados.

 

Línea de contacto del Centro de Autismo DIF Zapopan

33 3836 3446 de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *