Se concientiza sobre el buen trato a Adultos Mayores

NOTICIAS
07/Jun/2017

  1. -Del 2016 a junio de 2017 el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de este Sistema, atendió 308 casos en general, de los cuales 88 son por abandono o desamparo y 22 por disfunción intrafamiliar.
  2. -Asimismo en el 2017 el CEMAM tiene programado levantar 7 denuncias ante Fiscalía del Estado por omisión de cuidado y violencia económica hacia personas mayores de 60 años.
  3. -Como parte del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez,  el CEMAM llevará cabo en junio una serie de dinámicas dirigidas a sus usuarios a fin de que detecten situaciones cotidianas de violencia en el hogar y en caso de que atraviesen por alguna de ellas sepan qué hacer y a dónde acudir.
  4. -Llegará el momento en que 25 de cada 100 personas  tengan 60 años o más, además de elevarse la expectativa de vida, por lo que también crecerá el número de situaciones adversas; la ONU citó que de 4 a 6 de cada 100 personas pueden encontrarse en situación de abuso.

Como parte del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez que se conmemorará el próximo 15 de junio, el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), realizará una serie de dinámicas dirigidas a sus usuarios a fin de que detecten situaciones cotidianas de violencia en el hogar y en caso de que atraviesen por alguna sepan qué hacer y a dónde dirigirse.

Promover la cultura del respeto hacia los Adultos Mayores forma parte de muchas de las actividades que lleva a cabo este centro durante todo el año y que en junio refuerza para sensibilizar a las personas mayores de 60 años sobre circunstancias que pueden estar viviendo en casa con sus hijos y nietos sin detectar que sea un tipo de violencia o maltrato.

Cabe señalar que del 2016 al presente año el CEMAM atendió 308 casos de Adultos Mayores en general, de los cuales 88 son por abandono o desamparo y 22 por disfunción intrafamiliar. Asimismo en el 2017 se tiene programado levantar 7 denuncias ante Fiscalía del Estado por omisión de cuidado y violencia económica.

Entre las omisiones de cuidado más frecuentes se encuentra la falta de: alimentación, cuidado personal, visitas al médico, aseo en el domicilio;  que son obligación de los hijos y familiares cercanos atender de acuerdo el código civil y la Ley del Adulto Mayor.

La jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor de DIF Zapopan, Guadalupe Díaz González, informó que el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez nació en el 2011como parte de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para velar por los derechos de las personas; la cual es de vital importancia considerando el envejecimiento poblacional.

Guadalupe Díaz González, señaló que llegará el momento en que 25 de cada 100 personas  tengan 60 años o más, además de elevarse la expectativa de vida, por lo que también crecerá el número de situaciones adversas; la ONU citó que de 4 a 6 de cada 100 personas pueden encontrarse en situación de abuso.

Para levantar reportes sobre violencia hacia adultos mayores, se tiene disponible la línea telefónica 3633 5197 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

 

BUEN TRATO 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu ayuda es muy importante ¡Suma aquí!