Continued" /> Rinden frutos huertos escolares de DIF Zapopan - DIF Zapopan

Rinden frutos huertos escolares de DIF Zapopan

Niñas, Niños y Adolescentes NOTICIAS
02/Sep/2017 .

  • – Acelgas, betabeles, cilantro, ejotes, forman parte de la cosecha que niñas y niños de 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de este Sistema, han recolectado y degustado durante el verano a través del programa Del huerto escolar a la cocina”, implementado por la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria de DIF Zapopan.
  • – Además de promover la sana alimentación y el respeto al medio ambiente, estas acciones estrechan lazos generacionales, al incluir la participación de Adultos Mayores y padres de familia con los niños.

Es tiempo de recoger cosecha, niñas y niños de 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de DIF Zapopan, que sembraron huertos escolares hace unos meses, este verano han visto crecer y degustado los frutos de su esfuerzo, a través del programa “Del huerto escolar a la cocina”, que implementó la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria de este Sistema.

Rábanos, lechugas, betabeles, ejotes, acelgas, cilantro, forman parte de lo que han cosechado las niñas y los niños en dichos espacios, que previamente fueron equipados con cajas especiales, además de la instrucción de un Ingeniero Agrónomo de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria.

De esta manera, maestras y alumnos de dichos centros infantiles, regaron, cuidaron, cosecharon y degustaron, dichas verduras y tubérculos. Los alimentos fueron preparados por personal de cocina de las mismas guarderías, y presentados a los niños en ensaladas e incluso, el cilantro cosechado por ellos mismos, se sirvió en los taquitos de carne que incluye su menú.

A la par, una Nutrióloga de DIF Zapopan, imparte pláticas y talleres en los 14 Centros de Desarrollo Infantil, de manera dinámica y a través del juego, a fin de que los niños conozcan las frutas y verduras.

Estas acciones  ha logrado en los niños la aceptación de varias verduras en su alimentación, además de sorprenderlos al saber que degustan algo cultivado por ellos mismos.

Asimismo, los huertos escolares, más que ser un recurso de enseñanza y aprendizaje, contribuyen al desarrollo de valores y al compromiso de una alimentación más saludable, ya que de manera práctica, interesante y divertida, se mantiene el contacto con el medio ambiente y la obtención de alimentos con esfuerzo propio.

Además, estas actividades incluyen la participación de abuelos y padres de familia, con el objetivo de estrechar lazos generacionales, lo cual favorece la unión al buscar un objetivo en común.

Algunos de los centros que han recogido su cosecha, son: Tabachines y el CAIC Cotos Jardinados, entre otros.  Asimismo el programa Huertos Urbanos de DIF Zapopan, se ha aplicado también en la Ludoteca Tabachines, en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) y en las Oficinas  Administrativas de Laureles.

Para asesoría y mayor información al respecto, se tiene disponible la línea 3836 3476 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *