Continued" /> Reconoce Zapopan a mujeres líderes comunitarias - DIF Zapopan

Reconoce Zapopan a mujeres líderes comunitarias

NOTICIAS
28/Nov/2019 .

-Se entregó el reconocimiento ‘María Arcelia Díaz’ a 14 mujeres que tienen trayectoria trabajando en su comunidad para garantizar espacios seguros para todas

 –Se reconoció a mujeres de las colonias Jardines de la Providencia, Parques de Tesistán, Las Bóvedas, El Rehilete, Prolongación Rehilete, Constitución, Miramar, Ampliación Santa Lucía, De los Maestros, Lomas de Tabachines, y de municipios como El Salto, Tlaquepaque y Tonalá

 –La presea recibió el nombre de María Arcelia Díaz una activista zapopana, feminista, trabajadora textil, líder sindical y pionera de políticas sociales y laborales por los derechos de equidad de género

 

 

Para distinguir a 14 mujeres que participan colectivamente en su colonia o centro universitario, con el fin de generar espacios más seguros para todas, el Gobierno de Zapopan entregó el reconocimiento “María Arcelia Díaz: una ciudad segura para las mujeres”, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

“Quiero reconocer a todas las mujeres que desde sus distintos espacios están haciendo un trabajo comunitario importante. A muchas de ustedes las conozco desde hace años y conozco su trabajo (…). El día de hoy entregamos un sencillo reconocimiento, pero créanme que lo hacemos de todo corazón porque sabemos que lo que hace cada una de ustedes son efectos transformadores”, expresó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

“La meta no es reducir la violencia hacia las mujeres, la meta es la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, afirmó el Alcalde.

 

Se reconoció a mujeres de las colonias Jardines de la Providencia, Parques de Tesistán, Las Bóvedas, El Rehilete, Prolongación Rehilete, Constitución, Miramar, Ampliación Santa Lucía, De los Maestros, Lomas de Tabachines y de municipios como El Salto, Tlaquepaque y Tonalá.

 

María del Socorro Madrigal Gallegos, Directora del Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad de Sustantiva, indicó que este acto se realiza como parte de los compromisos adquiridos hace un año tras la firma de la carta compromiso Ciudad Segura para Todas.

 

“A un año de distancia se han ejecutado acciones en el plan municipal que empiezan a tener resultado disminuyendo la violencia y propiciando mejores condiciones para una igualdad sustantiva. Una de estas acciones es identificar y reconocer liderazgos comunitarios. El InMujeres Zapopan busca reconocer a las líderes comunitarias por participar en el desarrollo sostenible de una colonia o delegación del municipio, quienes se esfuerzan constantemente por preservar la sororidad, la capacitación, la organización y la capacitación, pilares fundamentales para el progreso de nuestros territorios”, detalló.

 

Las mujeres fueron postuladas por el Sistema DIF Zapopan, la Dirección de Programas Sociales, la Dirección de Inclusión y Migrantes y por la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, al considerar que todas ellas tienen amplia trayectoria y experiencia mínima de 12 meses.

 

La presea recibió el nombre de María Arcelia Díaz quien fue una activista zapopana, feminista, trabajadora textil, líder sindical y pionera de políticas sociales y laborales por los derechos de equidad de género.

 

Elia Fernández del Valle, en representación de las 14 mujeres distinguidas con el reconocimiento  señaló la importancia de reconocer la labor que diariamente realizan todas las mujeres desde sus espacios.

 

“La labor que hacen muchas de las mujeres líderes comunitarias es muy importante ya que somos un eslabón entre las personas que habitan en la comunidad y las dependencias, instituciones y organizaciones que se dedican a apoyar el crecimiento y brindar apoyo a las personas, ya sea educativo, económico o cultural. Brindamos el apoyo para salir de las problemáticas en las que se encuentran. En ocasiones tenemos que hacer a un lado asuntos personales para resolver asuntos de la comunidad porque como mujeres sabemos lo difícil que es sobresalir ante todas las situaciones y dificultades que vivimos día con día”, manifestó.

 

Algunas acciones que se han implementado desde la Administración Municipal en favor de la mujer han sido la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la creación del Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia; Zapopan uno de los 20 municipios de la República Mexicana que cuenta con este sistema.

 

Además, la Comisaría General de Seguridad Pública implementó el dispositivo Pulso de Vida para que las mujeres que cuentan con una orden de restricción y viven bajo riesgo den aviso de situaciones de emergencia a la Policía Municipal.

 

Fue creado también, con carácter de OPD, el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, que este año incrementó su presupuesto 33 por ciento.

 

Asimismo normativas como el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y la Reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno para establecer como falta administrativa el acoso sexual.

 

Se contó con la presencia de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Fabiola Loya Hernández, Diputada Federal; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género entre otras personalidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *