Continued" /> Presidenta de DIF Zapopan rinde Primer Informe - DIF Zapopan

Presidenta de DIF Zapopan rinde Primer Informe

NOTICIAS
21/Oct/2016 .

DESCARGA AQUÍ ACCIONES QUE CAMBIAN VIDAS, NUESTRO PRIMER INFORME.

  • -Durante este año 700 menores de edad violentados o vulnerables a esta condición, recibieron atención  a través  de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
  • -Se atendió a 116 niñas, niños y adolescentes que se encuentran a disposición del Sistema (pupilos) quienes están en 26 albergues.
  • -Mediante el Programa de Ayuda Alimentaria Directa del Municipio de Zapopan, a lo largo del año, se entregaron más de 45 mil despensas.
  • -A través de las Brigadas Médicas, se benefició a 22 mil personas en sus colonias, por medio de consulta de homeopatía, optometría, mamografía, planificación familiar, entre otras.
  • -Se destacó la creación de “Carril Rosa”, que gracias al apoyo de Mujeres Hispanas, A.C.,  mujeres con linfedema a consecuencia del cáncer de mama reciben rehabilitación acuática; dicho programa cuenta con capacidad para atender a  70 personas.
  • -El Centro de Autismo brindó 3 mil 800 atenciones, además de realizar acciones para rehabilitar las instalaciones e incrementar su capacidad de usuarios.
  • -Con una inversión inicial de más de 9 millones de pesos, se están equipando y rehabilitando guarderías y estancias infantiles para que niñas y niños zapopanos sigan recibiendo servicios de educación, desarrollo de habilidades y competencias sociales de forma digna y segura.
  • -La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, rindió el primer informe de actividades, el evento tuvo como sede el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Parques del Auditorio,  en donde se realizó la Sesión de Patronato y contó con la presencia del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y de la Presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

img_0512

En su mensaje la Presidenta de DIF Zapopan reafirmó su trabajo ante la comunidad: “Hoy, no sólo se trata de hacer un recuento del camino recorrido durante este primer año al frente del Sistema DIF Zapopan, sino de refrendar nuestro deseo y compromiso por hacer de Zapopan un mejor lugar para vivir”.

Enfatizó el enfoque que tiene la presente Administración por dejar de lado el paternalismo: “Hemos querido distanciarnos del asistencialismo tradicional y abrazar una nueva forma de Asistencia Social, generando acciones que cambian vidas”, dijo.-Destacó la importancia de dejar el escritorio y salir: “Por eso estamos hoy aquí, en esta comunidad, aquí, donde ocurre la vida, aquí se construyen historias”, expresó.

img_0663

En el rubro de los derechos de protección de la niñez, informó que de octubre de 2015 a la fecha, 700 a menores de edad violentados o que se encontraban ante la posibilidad de sufrir violencia recibieron atención través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, logrando dictar 6 medidas de protección, emitidas y ratificadas por el juez correspondiente, restituyendo así, de forma efectiva sus derechos.

Asimismo se atendió a 116 niñas, niños y adolescentes (pupilos) que se encuentran a disposición del Sistema, quienes están en 26 albergues de todo el estado de Jalisco.

En el rubro de la garantía de la supervivencia, destacó que se efectuaron acciones para mejorar la nutrición, la producción y el autoconsumo. Para lo cual, en conjunto con DIF Jalisco, todos los días, más de 10 mil niñas, niños y adolescentes reciben desayunos escolares; además de operar y atender 3 comedores comunitarios y 4 asistenciales, donde se provee una dieta saludable.

De igual forma, con el Programa de Ayuda Alimentaria Directa del Municipio de Zapopan, a lo largo del año, se entregaron más de 45 mil despensas, de la mano con acciones que fomentan la nutrición, higiene y economía familiar.

La Presidenta informó además que, a través de las Brigadas Médicas, 22 mil personas en sus colonias, recibieron consultas de homeopatía, optometría, mamografía y planificación familiar, entre otras.

img_0509

Para los adultos mayores y personas con discapacidad, se gestionó en conjunto con el Gobierno Municipal de Zapopan y el Club Rotario Zapopan Las Fuentes, 280 sillas de ruedas, mismas que en las próximas semanas serán entregadas a la población que así lo requiera.

Añadió que en la presente Administración en febrero de 2016 inauguró, el programa “Carril Rosa”, que gracias al apoyo de Mujeres Hispanas, A.C., se ha logrado atender a mujeres en la prevención y tratamiento de linfedema a causa del cáncer de mama, brindándoles acompañamiento y rehabilitación acuática. El interés que generó este programa permitió ofrecer este espacio a 70 personas más, a partir de junio.

 En el rubro del impulso al desarrollo, informó que como institución pública, Zapopan se enorgullece en contar  desde hace 7 años, con el primer y único Centro de Autismo en el Estado de Jalisco en su tipo. Señaló que este Centro, durante el periodo que se informa, brindó 3 mil 800 atenciones, mismas que se duplicarán gracias al proyecto de intervención que ya está en proceso, con el apoyo del Gobierno del Estado, particularmente del Sistema DIF Jalisco.

A la par, con una inversión inicial de más de 9 millones de pesos, se están equipando y rehabilitando guarderías y estancias infantiles para que niñas y niños zapopanos sigan recibiendo servicios de educación, desarrollo de habilidades y competencias sociales de forma digna y segura.

En relación al Centro Metropolitano para el Adulto Mayor (CEMAM), más de 2 mil personas disfrutan de un espacio totalmente renovado, donde se promueve el bienestar de los usuarios mediante actividades deportivas, culturales y sociales.

Por su parte, los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y el Centro Productivo Empresarial Comunitario (CPEC), cuentan con cerca de 14 mil usuarios al año, con programas para el autoempleo, emprendimiento, orientación psicológica, pláticas y talleres.

img_0498

La Presidenta añadió que , en el DIF Zapopan, el empoderamiento de la mujer va del discurso a las acciones, acciones que proveen herramientas efectivas y reales, por ello, se puso en marcha el proyecto “Confeccionando historias”, donde las mujeres, en especial las de comunidades wixárikas y mazahuas, combinan su habilidades artísticas con la ropa de uso diario. Para lo cual se habilitaron más de 80 máquinas de coser que se encontraban en condiciones deplorables desde hace años, y se equipó la Unidad de Corte y Confección Industrial.

La Presidenta de DIF Zapopan, destacó la labor del  Voluntariado de esta institución, que realizaron acciones a favor de la comunidad y de la niñez. Citó el apoyo de Infancia Alegre  (INFAL)  con el que fue posible realizar durante el mes de diciembre, posadas para más de 5 mil personas, cenas navideñas a 400 familias y más de 6 mil niñas y niños recibieron juguetes, con motivo del Día de Reyes.

En el rubro de promoción de la participación, mencionó a la  Ludoteca de DIF Zapopan y el arranque del proyecto Ludoteca Móvil, mediante el cual se ha llevado de forma itinerante, actividades artísticas, culturales, lúdicas, deportivas y de capacitación, que invitan a nuevas formas de convivencia, a la promoción de los valores, la cultura de paz y, ante todo, la participación comunitaria y el desarrollo de habilidades individuales y colectivas.

Durante el mensaje de la Presidenta de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó la labor de DIF Zapopan con  las(os) 116 niñas, niños y adolescentes que se encuentran a disposición del Sistema (pupilos), a quienes se les dedica atención de calidad y calidez, y se mantiene constante comunicación: ”Nos atrevemos a decir, en los primeros hallazgos que hicimos en el diagnóstico que la Delegación Institucional en Zapopan es la que mejor opera en la Zona Metropolitana”.

img_0479

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *