Continued" /> Presentan a primera generación de Neurona, Laboratorio de Innovación Social - DIF Zapopan

Presentan a primera generación de Neurona, Laboratorio de Innovación Social

NOTICIAS
02/Dic/2019 .

Para impulsar la innovación social y el emprendimiento estratégico entre los jóvenes de preparatorias públicas del municipio se presentó hoy a la primera generación de egresados del programa Neurona, Laboratorio de Innovación Social en las instalaciones del Centro Cultural Constitución.

 

“Nosotros hemos creído, desde hace cuatro años, que la ciencia, la innovación y la tecnología, ligadas al emprendimiento, es el vocacionamiento que le debemos de dar, no solamente a Zapopan, sino a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, creando este clúster de impulso a las iniciativas que puedan sacar adelante a la ciudad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Neurona es un programa enfocado a jóvenes de 15 a 19 años que estudian en preparatorias públicas y/o viven en el municipio, a quienes se brindaron espacios gratuitos de ideación, capacitación y mentoría para desarrollar habilidades técnicas y blandas con un enfoque tecnológico y el objetivo de resolver problemáticas sociales de sus comunidades, promoviendo la innovación social y el emprendimiento estratégico.

En esta primera generación participaron 102 jóvenes y presentaron 24 proyectos que desarrollaron a lo largo de un año a través de alianzas con la iniciativa privada y el sector académico.

 

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explicó que el programa Neurona: Laboratorio de Innovación Social, actualmente se encuentra participando en la final de la convocatoria “Transformando a México desde lo local”, convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en él contienden por parte del Gobierno Municipal las iniciativas Reto Zapopan y Pulso de Vida.

 

Villaseñor Aldama agradeció la participación de los jóvenes que conforman la primera generación de Neurona, por ser parte de este proyecto, y reiteró que “en Zapopan estamos activos en el tema de la transformación de nuestro municipio”.

 

Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), se comprometió a crecer esta alianza con el Gobierno de Zapopan para que esta casa de estudios funja como espacio para continuar con el desarrollo y aplicación de la inventiva y creatividad de los jóvenes en servicio de la sociedad, dado que ésta es la vía para dar solución a las diversas problemáticas existentes en las comunidades.

 

“Quiero felicitar, particularmente, a ustedes que se atrevieron a que este ímpetu por hacer un cambio les permitiera toma la mejor decisión”, dijo.

 

A nombre de los egresados los jóvenes Andrea y Aldo agradecieron la oportunidad brindada, pues adquirieron nuevos conocimientos en rubros como innovación, creación de proyectos y trabajo en equipo, en función de crear una mejor sociedad y convertir sus objetivos e ideas en realidad.

 

En este evento se realizó la entrega de reconocimientos a los 24 equipos participantes, así como una exposición de sus proyectos en el Centro Cultural Constitución.

 

El Alcalde Pablo Lemus destacó la importancia de la unión entre el sector privado, la academia y los gobiernos para dar forma a las propuestas de los jóvenes, a quienes recomendó no dejar de trabajar y, sobre todo, creer en sus sueños.

 

Se encontraron presentes en este evento Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Agustín Araujo Padilla, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej); Ernesto Herrera Cárdenas, Secretario Académico del Sistema de Educación Media Superior; Francisco Salazar Madera, titular del Área de Articulación en el Sector Productivo de la Subsecretaría de Educación Medio Superior; Ana Isaura Amador Nieto, titular del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *