Continued" /> Presenta Zapopan diagnóstico sobre violencia de género en las colonias Santa Margarita y Constitución - DIF Zapopan

Presenta Zapopan diagnóstico sobre violencia de género en las colonias Santa Margarita y Constitución

NOTICIAS
01/Dic/2020 .

25 de noviembre de 2020

 

-Tiene por objetivo la generación de información actualizada sobre la manera en que las mujeres que viven en las colonias Santa Margarita y Constitución experimentan el espacio público con relación en la seguridad y las violencias de género

-Zapopan suma acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas del municipio y construir una ciudad más segura para todas

 

Para el diseño e implementación de estrategias que impulsen la cultura de igualdad y prevención para el bienestar y seguridad de las mujeres y niñas del municipio hoy se presentó la Radiografía de Violencia de Género de las colonias Santa Margarita y Constitución, herramienta piloto desarrollada durante este año y primigenia en su tipo en Zapopan.

 

“(Quiero) agradecer pero también a la vez pedir que no nos suelten, que nos sigan ayudando, sensibilizándonos, diría educándonos para ser, como hombres, mejor las cosas y hacerlas sobre todo en la mano de ustedes porque siempre he creído que las mejores propuestas de solución provienen de quien vive el problema (…) Y recibiendo esas propuestas lo que tenemos que hacer juntos es darle forma a la política pública e impulsarla”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Esta presentación se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que fueron asesinadas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, “Las Mariposas Mirabal”, durante la dictadura del mandatario dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

 

El diagnóstico, presentado hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara tiene por objetivo la generación de información actualizada sobre la manera en que las mujeres que viven en las colonias Santa Margarita y Constitución experimentan el espacio público en relación con la seguridad y las violencias de género.

 

Con esto se busca el mejoramiento de los servicios de atención y las estrategias de prevención acorde a sus necesidades específicas.

 

“La información que recupera este estudio es útil, porque viene directamente de la experiencia de las mujeres al transitar su colonia, pero además porque parte de aquello que ellas consideran relevante, en vez de partir únicamente de indicadores externos. Por otro lado, toma en cuenta factores transversales como la edad, las discapacidades, los usos diferenciados que le dan al espacio y otras cuestiones”, explicó Mariana Espeleta Olivera, Directora de la Radiografía de Violencia de Género de las colonias Santa Margarita y Constitución en el Municipio de Zapopan.

 

Se empleó una metodología participativa con perspectiva de género y diversos instrumentos como los recorridos Jane donde en caminatas las participantes señalaron al equipo de campo diferentes aspectos a observar.

 

Las 53 mujeres participantes, cuyas edades oscilan entre 14 y 72 años, marcaron en un mapa individual empleando una semaforización conforme su percepción de riesgo.

 

Se usó el color verde para el señalamiento de los puntos considerados como seguros, amarillo a aquellos con una posibilidad moderada de riesgo, y finalmente en rojo, los espacios considerados peligrosos, con impactos graves a la integridad de las mujeres. Este marcaje se empleó para el registro del mal estado de la infraestructura hasta la seguridad.

 

Espeleta Olivera destacó que las metodologías participativas son un método de investigación a través del cual las mujeres integrantes de la comunidad participan activamente en todas las fases del proceso.

 

“La perspectiva de género es la consideración de que las personas tienen experiencias distintas según el género al que pertenecen, enfrentan diferentes peligros,  tienen diferentes preocupaciones y usan el espacio de manera distinta (…) Es decir, no es solamente un levantamiento de información de datos como una luminaria descompuesta o una obstrucción de una banqueta, sino lo que eso significa para las mujeres que transitan ahí de acuerdo a su experiencia y sus necesidades en particular”, aseveró la académica.

 

Con los datos recabados en esta investigación se diseñó una herramienta digital denominada “Ciudad entre Nosotras”, que se proyecta en un futuro pueda ser pública y de acceso libre para cualquier ciudadana. A su vez, el Gobierno Municipal dará seguimiento y atención a estos resultados, priorizando urgencias acorde al semáforo.

 

El 27 de noviembre de 2018 el Alcalde Pablo Lemus signó la carta compromiso “Una Ciudad Segura para Todas”, protocolo que vincula las acciones de dependencias municipales, así como organismos desconcentrados y descentralizados de la administración pública, como DIF Zapopan, InMujeres Zapopan, Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI), perteneciente a la Policía Municipal.

 

Esta coordinación tiene por fin la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y tiene su base en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

 

“No solo se trata de un asunto de justicia sino de desarrollo, en el que todavía queda un importante cambio que producir a nivel social. En Zapopan seguiremos trabajando para tener una Ciudad Segura para Todas”, señaló María del Socorro Madrigal Gallegos, Directora del OPD Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan).

 

El Gobierno de Zapopan encabezado por el Munícipe Pablo Lemus apuesta por acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y así, brindarles una mayor seguridad, identidad y confianza.

 

Dentro de éstas destaca la recuperación del espacio público en el Municipio, que son distintivos de una ciudad.

 

“Creemos que una política sobre todo de mejora en la seguridad, pasa primero por una política de prevención del delito. Nosotros trabajamos más en la prevención del delito porque creemos que a través del deporte, de la educación, de la cultura es la mejor forma de prevenir la inseguridad”, señaló Pablo Lemus.

 

Otra estrategia destacada es la implementación del Pulso de Vida, modelo que se replica actualmente en otros municipios del AMG y del país y actualmente cuenta con 454 dispositivos tecnológicos para el cuidado de las mujeres que obtengan órdenes de protección.

 

Este dispositivo electrónico es monitoreado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Zapopan conectado las 24 horas y 365 días a la semana; se entrega en forma de reloj o dije.

 

En caso de activación se envía la geolocalización y datos registrados de la usuaria del botón, así como conexión de audio con los operadores para brindar el acompañamiento respectivo y monitoreo de la situación; así como coordinar la movilización de la unidad más cercana al lugar con un tiempo de respuesta en promedio de 6 minutos.

 

A su vez, ante el escenario económico que planteó la emergencia sanitaria por Covid-19 se creó el programa Zapopan con Ellas para el empoderamiento económico de las mujeres que viven violencia durante el confinamiento social.

 

Entre otras líneas de acción sobresale la instalación el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Zapopan, integrado por 14 miembros provenientes de la administración zapopana, universidades, cúpula empresarial y la sociedad civil; entre otras.

 

Como resultado de la labor integral del Gobierno Municipal, Zapopan presenta el porcentaje más bajo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sobre la percepción social de inseguridad entre sus habitantes, acorde a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) emitida en septiembre 2020.

 

Con 58.4 puntos porcentuales el Municipio tuvo un cambio estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior, pues en marzo 2020 registró 70.8 puntos porcentuales en este instrumento del INEGI.

 

Se encontraron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario del Ayuntamiento; María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; César Benjamín García Martínez, Responsable del Diseño Técnico de la Radiografía de Violencia de Género de las colonias Santa Margarita y Constitución entre otras personalidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *