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Maye Villa de Lemus presentó V Informe de Actividades de DIF Zapopan

NOTICIAS
21/Oct/2020 .

Con el fin de dar a conocer las acciones realizadas de este Sistema, hoy la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, presentó el V Informe de Actividades, en sesión de Patronato.

 

“Les comparto este quinto informe en el marco de uno de los momentos más complejos que como sociedad hemos vivido. La actual pandemia ha exigido que saquemos lo mejor de nosotras mismas y lo pongamos al servicio de los demás. Esto nos ha permitido consolidarnos como un gran equipo de trabajo y aprender de esta experiencia”, compartió Maye Villa.

 

La Presidenta agregó que: “Si bien este año ha estado marcado por la manera en que hemos enfrentado la pandemia, priorizando la seguridad alimentaria de los sectores más golpeados por las consecuencias de la emergencia sanitaria; esto no han impedido la generación de proyectos a favor de adolescentes y jóvenes, personas con trastorno del espectro autista y aquellos que han sido víctimas de alguna de las tantas formas de violencia, principalmente”.

 

Cabe recordar que el 28 de febrero de 2020 las autoridades mexicanas anunciaron el primer contagio por COVID-19 en nuestro país, esto puso en alerta a todas las instituciones de asistencia social con el fin de prepararse para hacer frente a la emergencia sanitaria que se venía. El 11 de marzo de 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en Zapopan. Es entonces que el DIF Zapopan y el Gobierno Municipal comenzaron a implementar acciones directas para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad y aquellos que fueron afectados por la pandemia, con la estrategia “Juntos vamos a salir de ésta”.

 

En total se entregaron 50 mil apoyos alimentarios en 504 colonias de Zapopan lo que representó el apoyo a 29 mil 290 sujetos directos y cerca de 200 mil beneficiarios indirectos. Los perfiles de riesgo más atendidos fueron “Familias que sus circunstancias socioeconómicas lo ameriten”, seguido por “Personas adultas mayores en estado de desamparo, marginación o maltrato”.

 

En su mayoría fueron mujeres las que solicitaron el apoyo, ya que del total de personas atendidas 87% fueron mujeres y 13% hombres. También, del total de colonias atendidas, 10 concentraron 30% de la atención brindada.

 

En relación a comedores comunitarios, fueron una estrategia para brindar alimentos preparados en zonas con un grado de marginación alto y muy alto. La entrega de comidas comenzó el 20 de abril con la participación del Gobierno de Jalisco en el CDC 3 de Santa Ana Tepatitlán y el CDC 06 de Santa Lucía, en donde se repartió el apoyo estatal “Vamos Jalisco”. Posterior a esto, se habilitó el CDC 17 de Lomas de Tabachines y el CDC 16 de Vista Hermosa. En conjunto en los cuatro CDC se entregaron 37 mil 316 raciones de comida preparada y 19 mil piezas de fruta entre las y los habitantes de estas colonias.

 

Con respecto a comida preparada para albergues y casas hogar en el periodo del 17 de abril al 26 de mayo se entregaron 230 raciones de alimentos preparados diarios en albergues, casas hogares o asilos del municipio que se abocan a la atención de niñas, niños y adolescentes y personas mayores.

 

En total se logró entregar 8 mil 430 comidas que beneficiaron al mismo número de usuarios. En relación a donativos en especie, de abril a julio del 2020, se recibieron 110 donaciones en especie de 65 donadores. Estos donativos sirvieron para las comidas preparadas que se entregaron en los comedores, para integrar 2 mil 895 despensas, y como entregas únicas a beneficiarios.

 

Así como a través de Jalisco sin hambre, en colaboración con el Gobierno de Jalisco se emprendió  la estrategia  “Juntos por la Alimentación”, que dotó de alimentos y productos de la canasta básica a las personas del municipio de Zapopan. Este programa se dividió en dos modalidades: la entrega de comidas preparadas “Vamos Jalisco, box lunch” y la distribución de despensas.  Para este fin se habilitó el CDC 3 de Santa Ana Tepatitlán y el CDC 6 de Santa Lucía. En total se entregó 90 mil 675 box lunch “Vamos Jalisco”, lo que benefició al mismo número de zapopanos.

 

Además de la entrega de comida preparada, el DIF Zapopan en colaboración con el Gobierno de Jalisco entregaron 1 mil 350 despensas pensadas para una familia de cuatro personas. Las despensas estaban compuestas por: avena, cereal, arroz, galletas, sopa de pasta, leche en polvo, atún enlatado, frijol, lenteja, soya texturizada, chile en polvo, aceite vegetal, granos de elote, puré de tomate, azúcar y café soluble. Las despensas se entregaron en el Centro Cultural Constitución y la Colmena Miramar, dos de las colonias con mayor concentración de ciudadanos del municipio.

 

Sobre la Red de atención y contención psicológica, tuvo como objetivo brindar atención en crisis a zapopanas y zapopanos que lo solicitaron, para hacer esto se habilitó la “Línea de atención para intervención en crisis por la contingencia por COVID-19”. Esta línea estuvo atendida por 35 especialistas de los Centros de Atención Psicológica (CAP), Desarrollo Comunitario (CDC), Desarrollo Infantil (CDI) y personal del Departamento de Protección y Atención a la Niñez y Adolescencia. A partir del 27 de abril se habilitaron 30 líneas en donde se brindó atención emocional.

 

Desde el inicio del programa hasta el 30 de junio se atendieron  3 mil 128 llamadas, entre las principales necesidades atendidas fueron: orientación referente al trato entre padres e hijos, episodios de ansiedad, necesidades económicas, abuso de sustancia, enfermedades, depresión y asesoría legal. Se canalizó a 83 familias para la entrega de despensas debido a la necesidad urgente de apoyo alimentario.

 

Además se habilitó la Plataforma de Cursos Prematrimoniales a fin de proporcionar herramientas que facilitaran los trámites administrativos a las y los usuarios. Dicha acción permite a las y los solicitantes registrarse a dos modalidades de atención: en línea y presencial. Lo que respecta a la modalidad en línea permite a las y los usuarios realizar en totalidad el trámite administrativo de manera remota, desde la entrega de documentos oficiales hasta el acceso a los temas y charlas con los especialistas del Sistema DIF Zapopan.

 

Entre otras acciones, desde su apertura en febrero del presente año, la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVV)  ha brindado acompañamiento a 53 familias y 109 personas, así como 20 orientaciones únicas. Por su parte, en el programa “Acompañando en la Ausencia” se han recibido 43 familias, conformadas por 98 personas.

Los servicios y atención que brinda la UAVV son los siguientes: Usuarias y usuarios en servicios de la UAVV, Asistencia jurídica, Asistencia psicológica, Asistencia económica, Apoyos en especie, Capacitaciones para el auto empleo. Dentro de la UAVV, también se ofrece acompañamiento a familiares víctimas de feminicidio y actualmente se encuentra diseñando estrategias que permitan una atención más especializada y funcional.

La Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), durante este año, acompañó a 135 mujeres en su camino a la restitución y protección de derechos, recibiendo asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social para lograrlo. Además, les brindó talleres de empoderamiento para apoyarlas en la toma de decisiones que velen por su bienestar.

Los programas se ofrece DIF Zapopan para el beneficio de niñas, niños y adolescentes constituyen un reto importante, ya que según las proyecciones del IIEG (2020), Zapopan es el municipio con más población de NNA en Jalisco, con un total de 346,692 niñas, niños y adolescentes que tienen de 0-14 años de edad.

Sin embargo, debido a la contingencia por el COVID-19, se dio a la tarea de diseñar, e innovar en medidas preventivas de distanciamiento, así como modificaciones en los programas para mantener la atención a las usuarias y los usuarios, pero con miras de prevenir el contagio entre estos y el personal.

Los datos de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPNNA) demuestran por un lado, un aumento en los reportes de caso, y por el otro, una disminución de los servicios que se ofrecen de forma presencial, derivado también de la contingencia por el COVID-19.  Lo que ha implicado el establecimiento y ajuste a las medidas sanitarias necesarias para que las y los usuarios y los y las trabajadoras no estén en riesgo. En total se realizaron 648 servicios y 4 mil 637 atenciones.

Asimismo el DIF Zapopan como institución ha realizado proyectos especiales con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia en la atención y servicios a usuarias y usuarios, desde la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.  Para lo cual se rehabilitan las instalaciones de la Procuraduría, esto con vista a mejorar el servicio y tener la capacidad de atender a la creciente población de usuarias y usuarios que buscan atención y asistencia social. Por esta razón se plantearon dos etapas del proyecto:

Primera etapa: adaptación de espacios para volverlos incluyentes Recuperación de infraestructura del edificio

Segunda etapa: ampliación y mejora de los espacios para la Coordinación de Custodia, Tutela, Adopción y Acogimiento Familiar.

Lo cual ha beneficiado 53 empleados de los cuales, 31 fueron reubicados en las nuevas instalaciones. Cabe señalar que la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes tiene en representación a 664 pupilos. La Coordinación de Custodia, Tutela, Adopciones y Acogimiento brinda atención a: Las familias capacitadas, valoradas y certificadas para trámites de adopción y acogimiento familiar a través del programa familias cercanas.

Con respeto a  la Seguridad Alimentaria, los comedores se encuentran en el CDC 3 de Santa Ana Tepatitlán, el CDC 17 de Lomas de Tabachines, el CDC 16 de Vista Hermosa y el CDC 2 de Venta del Astillero, en los que se logró atender a 142 personas mayores de 19 colonias del municipio, entregando un total de 49 mil 356 raciones de alimento.

El Programa de Asistencia Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria Estatal este año atendió a 2 mil 227 beneficiarios de 93 comunidades del municipio, quienes reciben de manera mensual despensas con alto valor nutricional. Además, se aumentó la cantidad de leche entregada, al pasar de un litro el año pasado a 8 para este periodo.

Al igual que el Programa de Ayuda Alimentaria Directa Municipal, que mensualmente atendió a 3 mil 378 personas distribuidos en: 2 mil 778 usuarias y usuarios de los CDC, 498 niñas, niños y adolescentes que recibieron apoyo por medio de la Jefatura de Promoción de las Familias, 50 personas que solicitaron un apoyo a Trabajo Social, 40 personas adultas mayores apoyadas por el CEMAM y 12 usuarias y usuarios atendidos por la Dirección de Programas.

En nutrición infantil el Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1,000 Días de Vida, durante este periodo, logró atender a 200 mujeres embarazadas, 86 en periodo de lactancia y 114 niñas y niños de 0 a 18 meses.

Mientras que en nutrición infantil en CDI y CAIC, durante este periodo brindó 197 mil 836 raciones de alimentos a 902 niñas y niños de nuestros 14 centros, además se buscó inculcar en las niñas y los niños hábitos alimenticios basados en el “Plato del bien comer” para que consuman los nutrientes suficientes y puedan tener mayor aprovechamiento académico y un sano crecimiento.

En Asistencia Alimentaria para Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo, este año dio seguimiento a 448 niñas, niños y adolescentes de 25 colonias de Zapopan además involucramos a sus familias a través de grupos socioformativos con el propósito de identificar otras necesidades que pudieran tener.

La Escuela de madres, padres y cuidadoras (es) de familia atendió a 280 personas en 33 talleres a lo largo de 12 sesiones cada uno en doce comunidades de Zapopan.

El Centro Kokone brindó acompañamiento a niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales para prevenir que deserten de sus espacios escolares, esto lo logramos gracias al apoyo de prestadoras y prestadores de servicio social que trabajan de manera personal o grupal dependiendo las necesidades de las y los usuarios. Este nuevo programa ha traído buenos resultados, ya que semanalmente hemos atendido aproximadamente a 50 usuarios.

Por su parte el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC), fue planteado como un proyecto que atenderá a jóvenes en conflicto con la ley o en riesgo psicosocial, un espacio seguro para socializar, recrearse, aprender, capacitarse y vincularse laboralmente, pero durante el primer año en funciones demostramos que se podía convertir en un vehículo para la transformación gradual hacia una cultura de paz.

Durante este año con la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil se lograron acuerdos para que adoptaran uno de los doce espacios con los que contará el CALUC: 1. Taller de serigrafía, 2. Taller de grabado, 3. Espacio deportivo, 4. Taller de música, 5. Oficinas y consultorios psicológicos, 6. Taller de cómputo, 7. Taller de dibujo, pintura y muralismo, 8. Taller de fotografía, 9. Recreación y lectura, 10. Taller de agricultura urbana, 11. Taller de producción musical y 12. Taller de cocina.

En este periodo se logró consolidar el Centro Kokone como un entorno de protección y acompañamiento para las niñas, los niños y los adolescentes en la comunidad de San Juan de Ocotán. Además, debido a la contingencia sanitaria, Kokone ha funcionado como un laboratorio para ensayar nuevas estrategias de participación infantil y promoción de sus derechos.

Gracias a la consolidación del Centro Kokone entre los vecinos de las colonias de San Juan de Ocotán e Indígena de San Juan de Ocotán, se logró aumentar 14% el número de usuarias y usuarios para llegar a un total de 325, distribuidos en 16 talleres de arte, deporte y cultura.

Las ludotecas se han vuelto lugares que las comunidades se han apropiado, gracias a la variada oferta de servicios y a la atención humana que los y las usuarias reciben del personal. Durante este periodo se atendieron 2 mil 474 personas en las colonias Laureles, Tabachines, Villas de la Loma, Santa Lucía, Miramar y Colinas de la Primavera. Este año se inauguró la Ludoteca Laureles, sumando con esto seis Ludotecas operando en el municipio de manera regular, además se aumentaron los servicios en la Ludoteca de Villa de la Loma.

La importancia del Derecho a la inclusión y a la participación social está presente, por esta razón, desde el DIF Zapopan se promueve. En el último año, se ha dedicado tiempo y esfuerzo para que en cada servicio se haga valer el derecho de las y los usuarios a ser incluidos de manera digna y se les brinden herramientas para tomar un rol activo en la sociedad.

En el presente año, los esfuerzos del personal del Centro de Autismo lograron incrementar la atención de las niñas, niños y adolescentes con TEA en todas sus modalidades, en comparación con años anteriores; se realizaron diagnósticos y evaluaciones a un total de 198 usuarios, se otorgó terapia individual y grupal a 182 NNA y 482 familiares acudieron a los grupos de orientación.

Durante el 2018, la renovación de las instalaciones permitió aumentar la capacidad instalada de atención a 90 niñas, niños y adolescentes. Esta capacidad siempre se encontraba cubierta, con una considerable lista y tiempo de espera. Ante esto, se reconoció la necesidad de ampliar la atención ante la demanda de las y los usuarios por medio de gestiones y convenios se logró habilitar un turno vespertino y sabatino con la intención de que más personas tuvieran acceso a los servicios del Centro. La expectativa es que con la implementación del turno vespertino las y los usuarios puedan aprovechar en su totalidad las nuevas instalaciones y así incrementar el alcance operativo del centro.

A partir de su apertura en marzo del 2020 del turno vespertino brinda atención integral a un total de 82 beneficiarios, recibiendo en distintas modalidades, el tratamiento y seguimiento correspondiente.

El Centro Metropolitano del Adulto Mayor durante este año, más de 2 mil personas mayores participaron en alguna actividad cultural, física, socio formativa, en su gran mayoría, mujeres mayores del municipio de Zapopan.

Las personas mayores han comenzado en sus comunidades grupos de participación social en las que discuten y realizan actividades diversas que ellas y ellos planean para su desarrollo y calidad de vida. Les llamamos Clubs Comunitarios para Personas Mayores, y hasta ahora se cuenta con 104 clubs presenciales, de los cuales 95 han adoptado modalidad a distancia con medidas de protección ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Este año dio servicios de salud a más de 1 mil 700 personas mayores del municipio, mismos que son requeridos más por mujeres mayores que hombres.

En febrero de este año  se inauguraron las instalaciones del Centro de Atención Psicológica (CAP), que  constan de 18 consultorios individuales, dos consultorios familiares, un salón de usos múltiples, una ludoteca y oficinas administrativas. Desde su apertura en el mes de febrero estas instalaciones han dado atención psicológica a un total de 333 personas en distintas modalidades.

El Centro de Atención Especializado en Terapia Familiar (CAETF), durante este año, dio atención psicológica familiar a un total de 87 familias.

Para el periodo del 2019 al 2020 se logró la participación de 280 madres, padres y tutores a través del servicio de atención psicológica del Departamento de Paz y Habilidades Comunitarias.

Los resultados de las atenciones del servicio son de un total de 1 mil 595 personas beneficiadas provenientes de 14 colonias del municipio.

Las Brigadas Médicas Comunitarias atendieron a un total de 8 mil 395 personas, quienes se beneficiaron con 14 mil 862 servicios, respecto a la edad de personas atendidas fue de los 0 a los 99 años de edad.

El programa Carril Rosa ha generado resultados favorables a las mujeres de nuestro municipio, no solo ha dado espacio de rehabilitación acuática a mujeres que padecen linfedema como consecuencia del tratamiento de cáncer de mama en las instalaciones de COMUDE Zapopan, sino también ha creado una red de apoyo entre las usuarias, al integrar a 32 mujeres al proceso de rehabilitación.

INFORME 2

INFORME 3

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