Continued" /> Juan José Frangie rinde su Primer Informe de Actividades como Alcalde de Zapopan - DIF Zapopan

Juan José Frangie rinde su Primer Informe de Actividades como Alcalde de Zapopan

NOTICIAS
12/Sep/2022 .

Acompañado por su familia, representantes de colonias, niñas, niños, así como funcionarias y funcionarios municipales y estatales, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente al periodo de gestión 2021-2022.

En su discurso, el Alcalde agradeció a las niñas y niños presentes quienes, aseguró, son lo más importante y valioso que tiene la ciudad.

“Al paso de 7 años, puedo sostener con una gran satisfacción que Zapopan es la Ciudad de las Niñas y los Niños. Este nombramiento no es un eslogan, es una realidad. Es el resultado de años de trabajo, trabajo y más trabajo. Es la filosofía que rige a este Gobierno. La Ciudad de las niñas y los niños es, al mismo tiempo, la brújula, el timón y la tripulación”.

El Presidente Municipal destacó que esta política pública enfocada a la niñez se ve reflejada en que su Gobierno está al pendiente de cada una de sus etapas: desde que nacen, crecen, entran a la escuela y se preparan para la vida.

Es por eso que Frangie subrayó acciones en beneficio de las y los menores como el  acceso gratuito a un Kit de primera infancia y a obtener su acta de nacimiento en el Hospital General de Zapopan, Hospitalito. La dotación de uniformes, mochilas, calzado y útiles escolares gratuitos y de calidad, además de acceso a un seguro escolar.

“Nuestro propósito es muy claro: hacer de Zapopan la mejor ciudad del país en la que vivan las niñas y los niños. Lo que hagamos hoy, mañana, lo agradecerá el estado y nuestro país. Si forjamos una mejor infancia, forjaremos mujeres y hombres de bien. Esa será la gran contribución de Zapopan para Jalisco y todo México”.

Frangie recordó que una de las primeras acciones que realizó como Presidente Municipal fue crear una Coordinación de Cercanía Ciudadana.

“Gracias a este modelo hemos estado más presentes que nunca todos los días del año y en todas las colonias del municipio. Esto nos ha permitido trabajar, trabajar y trabajar de día y de noche hasta resolver sus necesidades, sin que tengan que salir de su colonia ni llenar un formato”.

Sobre los principales ejes del Gobierno Municipal, el Primer Edil aseguró: “Si una niña o un niño toca un balón, un libro o un instrumento musical, jamás tocará un arma, de allí la importancia de apostarle a la cultura, al deporte y a la educación”.

“Por eso invertimos casi 300 millones de pesos en estos ejes. Sabemos que ahí están los pilares de un mejor presente y futuro para la niñez.”

En materia de cultura, destacó que se retomó la Orquesta Infantil de Zapopan, el equipamiento de todos los centros culturales del municipio y renovación como el de Las Águilas, Tabachines y Jardines de Nuevo México, así como la rehabilitación de las bibliotecas municipales, mientras que con el programa Luciérnagas se acercó la lectura mediante bibliotecas itinerantes a todas las colonias con mayor rezago.

En el eje de educación se logró llegar a 95 Escuelas con Estrella, un programa que ha permitido rehabilitar los planteles de enseñanza, logrando beneficiar a más de 50 mil estudiantes de educación básica.

“Invertimos 10 millones de pesos en becas para que jóvenes que tienen habilidades matemáticas, científicas, tecnológicas y en ingenierías, puedan hacer su carrera en universidades privadas”.

En materia de deporte, Frangie aseguró: “Le estamos entrando muy en serio. Becamos a atletas. Vamos a impulsar el talento de quienes pondrán en alto el nombre de Zapopan, Jalisco y a todo México a nivel mundial”.

Uno de los grandes objetivos de su administración, aseveró Frangie, es combatir la desigualdad social y económica y, al mismo tiempo, hacer de Zapopan la ciudad más igualitaria de Jalisco.

“En Zapopan nos preparamos y desde el día uno de mi Gobierno echamos a andar el programa Adelante Zapopan, una bolsa de 500 millones de pesos en créditos, apoyos para tianguis, mercados, micro y pequeñas empresas, jefas de familia, agroindustria, sector cultural, jóvenes, exportadores y los pueblos originarios”.

Zapopan es el municipio del cómo sí. Y gracias a eso, aseguró el alcalde, es el motor económico de Jalisco.

“Hemos hecho una gran mancuerna con el sector privado, siendo facilitadores y no un obstáculo. Somos líderes nacionales en creación de empleos. En este año, en Zapopan se generaron más de 30 mil empleos formales. Esto significa que 1 de cada 2 empleos en todo el estado se crearon en Zapopan. La recuperación económica de Jalisco está en Zapopan”.

Frangie agregó que Zapopan tiene un Gobierno que genera confianza, certidumbre y seguridad para atraer capital e inversiones. Por lo que las empresas saben que tienen las puertas abiertas para invertir, echar raíces y crecer.

“Gracias al excelente manejo de nuestras finanzas, contamos con las mejores calificaciones crediticias, avaladas por Fitch Ratings y Moody´s Local, posicionando a Zapopan como un referente en atracción de inversión privada”.

En materia de infraestructura, Frangie aseguró que trabajar por un Zapopan de iguales se traduce en que una familia tenga espacios dignos y acceso a servicios de calidad.

“Este año invertimos casi mil millones de pesos en obra pública para renovar unidades deportivas, escuelas, plazas y parques. A partir de octubre invertiremos 900 millones de pesos en 200 nuevos kilómetros de calles: con concreto hidráulico, banquetas, luminarias, drenaje y cruceros seguros. Arrancamos con la construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal”.

Para transitar hacia una cultura de la paz, hacia un Zapopan más tranquilo, el Presidente Municipal refirió que se están redoblando esfuerzos y fortaleciendo a la Policía.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad, la ENSU, Zapopan es el municipio con la menor percepción de inseguridad del Área Metropolitana de Guadalajara y el tercero en el país entre las ciudades con más de un millón de habitantes, pero siempre se puede hacer más. Por eso realizamos la compra de 6 drones de alta tecnología para mejorar la capacidad de reacción y 125 vehículos para vigilar la ciudad. En total, llegaremos a más de mil 100 unidades al estado de fuerza del municipio; en los próximos meses se incorporarán 300 nuevos elementos a la Comisaría de Zapopan. En mi Gobierno vamos a integrar mil elementos más”.

Por otra parte, Frangie apuntó que es fundamental mantener una agenda de coordinación para que le vaya mejor a Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y todos los municipios de la Zona Metropolitana.

“Zapopan y Guadalajara dimos un paso muy importante y hoy somos Ciudades Hermanas. Nos une la historia, la tradición y más de 25 kilómetros de frontera territorial. Compartimos problemas comunes y grandes retos en seguridad, protección civil, salud y servicios públicos. Por eso decidimos hermanarnos y trazar una estrategia conjunta para enfrentar los grandes desafíos. Ciudades Hermanas es cooperación, es voluntad política y la suma de esfuerzos”.

“Los ojos del mundo ya están puestos en Zapopan. Todo esto no es casualidad. Es producto del trabajo de 7 años y del modelo de gestión pública que impulsamos: un modelo innovador y orientado a resultados. Más eficiente, más transparente y con mucho menos burocracia. Aquí no hay espacio para la mediocridad”, concluyó Frangie.

Durante la presentación del informe de actividades se contó con la participación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que el Municipio seguirá contando con el apoyo de la administración jalisciense.

“Estamos en un gran municipio, vivimos en una gran ciudad. Quienes durante mucho tiempo vivimos en Zapopan y somos tapatíos desde nacimiento entendemos el rol que juega este municipio en nuestra ciudad y en nuestro Estado. En verdad, y de corazón, Frangie, has hecho un gran trabajo, eres un gran Presidente Municipal y cuentas y contarás siempre con mi apoyo”, apuntó el gobernador.

También se contó con la presencia  en presídium de la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, en representación del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, José María Martínez Martínez; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licón, así como de las y los regidores de las distintas fracciones edilicias que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

Previo a la presentación de este mensaje, el Primer Edil realizó la entrega del Informe de Gobierno correspondiente al periodo de gestión 2021-2022 en una sesión solemne del Pleno del Ayuntamiento, en la que regidoras y regidores externaron sus puntos de vista sobre el trabajo realizado durante el más reciente año de trabajo.

 

IMG_8131      IMG_8234

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *