Continued" /> Inició orientación virtual a cuidadores de personas mayores durante la pandemia - DIF Zapopan

Inició orientación virtual a cuidadores de personas mayores durante la pandemia

NOTICIAS
18/Ago/2020 .

El DIF Zapopan inició el curso virtual “Cuidadores de personas mayores durante la pandemia”, debido a que por la emergencia sanitaria del COVID-19, hay mucha gente de más de 60 años que están siendo cuidadas por familiares, personas cercanas o alguien contratado.

 

Dicha labor se realiza por afecto o por remuneración económica, pero no es fácil, ya que requiere de una atención y conocimientos especiales sobre la persona mayor.

 

Cabe señalar que en nuestra sociedad la mayoría de los cuidadores son mujeres con lazos familiares directos o amistades, un servicio que generalmente no se paga y en el que se brinda apoyo alimentario, físico y emocional a personas mayores funcionales o dependientes por discapacidad o enfermedad.

 

La función de los cuidadores es una actividad que conlleva una sobrecarga de trabajo, por lo que requiere de redes de apoyo y un conocimiento básico de cuidados para evitar el conocido “colapso emocional”.

 

Por esta razón es que el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), inició una serie de videos virtuales, elaborados por el Gerontólogo Enrique Gallardo, quien mencionó que un cuidador requiere tener las siguientes características:

 

Buena salud o tener controladas enfermedades crónico degenerativas, llevar una buena alimentación, tener buenos hábitos de sueño, tener empatía con la persona mayor, sentirse satisfecho por su labor y a la vez generar satisfacción en la otra persona.

 

En el primer video se abordó el tema de las personas que se pueden valer por sí mismas, en cual el Gerontólogo mencionó la importancia de acompañarlas, pero dejarlas ser y trabajar, que hagan las cosas que pueden por sí mismas y escucharlas. Además se detalló la  prevención de accidentes cuando el adulto mayor realiza sus actividades, como por ejemplo cambiar un vaso de vidrio por uno de plástico.

 

La serie virtual está dentro del marco el Mes de las Personas Mayores Zapopan 2020 y consta de 3 sesiones a través de la red social Facebook en la página CEMAM DIF Zapopan. Las próximas transmisiones serán los días jueves 20 y 27 de agosto a las 20:00 hrs. Cabe destacar que los participantes pueden dejar comentarios y preguntas que serán atendidas por el capacitador.

 

Los temas expuestos serán: consejos y cuidados básicos de una persona mayor funcional o independiente en tiempos de pandemia, medidas de higiene que se deben tener en casa, cuidados básicos de la persona mayor dependiente, y recomendaciones para no caer en un desgaste físico, psicológico y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *