Continued" /> Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez - DIF Zapopan

Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Adultos Mayores NOTICIAS
15/Jun/2018 .

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato y en la Vejez, que se conmemora hoy 15 de junio, el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) presentó acciones de sensibilización a lo largo de la semana entre sus usuarios acerca del tema.

Durante la semana adultos mayores del CEMAM portaron lazos morados para mostrar su apoyo contra el maltrato hacia este importante grupo de la población; asimismo se presentaron mensajes al respecto en redes sociales, se proyectó una película y se impartió una conferencia acerca de los efectos psicológicos del maltrato.

“El maltrato es violencia, es cualquier acto u omisión que le cause daño a la salud de un adulto mayor”, informó Daniel Nuño, Abogado del CEMAM; quien agregó que este problema social se puede presentar en todos los estratos sociales; y existen diversos tipos de maltrato: físico, psicológico, económico (como el despojo de bienes) y sexual.

El Abogado del CEMAM explicó que muchos casos normalmente no son denunciados mediante la víctima, debido al temor. El CEMAM generalmente recibe reportes de violencia a través de vecinos o familiares cercanos al adulto mayor maltratado: “En 6 meses se han presentado alrededor de 20 denuncias”, dijo Daniel Nuño.

Es importante puntualizar que los familiares directos del adulto mayor, como hijos, hermanos, sobrinos y nietos, son responsables del bienestar del adulto mayor.

Para los adultos mayores que sufran de maltrato es necesario que conozcan que pueden presentarse en la Fiscalía del Estado a levantar su denuncia, si por algún motivo no tienen oportunidad de acudir a dicha instancia, quienes habiten en Zapopan pueden dirigirse al CEMAM.

Para reportes y atención al maltrato de adultos mayores, el CEMAM cuenta con la Ventanilla Única, el horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas. Para asesoría con un abogado la atención es de las 8:00 a las 14:00 horas, previa cita al 3834 5520 y 3633 5197. El CEMAM se ubica en Privada Santa Laura s/n en la Colonia Santa Margarita.

2 responses to “Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

  1. Hola estoy teniendo problemas con un hermano que vive con mi madre le robo los ahorros de toda su vida le roba el dinero de su pension y Tambien el dinero que le mandamos desde estados unidos mi Hermana y yo.
    Por favor aconsejeme que tengo que hacer mi madre reside en Zapopan Jal tiene 76 de edad y desde hace 8 meses a tenido problemas de salud mental mi hermano no la ayuda en nada.

    1. Hola Guillermo, para reportes y atención al maltrato de adultos mayores, el CEMAM cuenta con la Ventanilla Única, el horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas. Para asesoría con un abogado la atención es de las 8:00 a las 14:00 horas, previa cita al 3834 5520 y 3633 5197. El CEMAM se ubica en Privada Santa Laura s/n en la Colonia Santa Margarita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *