Continued" /> Fomenta Zapopan la inclusión a personas con discapacidad en niños y niñas - DIF Zapopan

Fomenta Zapopan la inclusión a personas con discapacidad en niños y niñas

NOTICIAS
05/Dic/2019 .

Con el objetivo de transmitir a niñas y niños información, y fomentar la empatía mediante talleres de concientización a fin de fomentar la cultura de inclusión, el Gobierno de Zapopan arrancó las actividades del programa NI+NI-  Somos Personas, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

“Lo que tenemos que hacer todos es ponernos en los zapatos de los demás todos los días en cada circunstancia, (…) ayudar a una persona que vive con discapacidad en cualquier necesidad que tenga dentro o fuera de la escuela, respetándola y sobre todo tratándola de igual a igual (…) cuando todos entendamos la cultura de inclusión vamos a tener un país que viva mucho más en paz porque cuando hablamos de inclusión hablamos de respeto, de cultura de paz”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.

 

Los talleres iniciaron hoy en la Escuela Primaria Niños Héroes, en la colonia Pinar de la Calma, y se replicarán mañana de manera simultánea en otros 10 planteles. Se pretende impactar a 10 mil 500 infantes.

 

Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano, señaló que esta capacitación forma parte de la estrategia para consolidar a Zapopan como una ciudad accesible para todas y todos.

 

Además se comparte un cuadernillo de actividades con el tema de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Los talleres acercan a la realidad que viven las personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, auditiva, así como autismo y Síndrome Down.

 

“Hoy conmemoramos algo muy importante, un día que nos recuerda que todos somos iguales porque todos tenemos los mismos derechos. Las personas que viven con una discapacidad deben tener las oportunidades; venir a la escuela, ir al parque, tener una familia y muchos amigos, todo esto se llama inclusión y todos debemos hacer algo para que seamos una sociedad incluyente”, expresó Bianca Ramírez Mariscal, en representación de sus compañeros.

 

Saúl Pinto Álvarez, Director de Escuelas Primarias de la Secretaría de Educación Jalisco, celebró que esta capacitación llegue a las nuevas generaciones para motivarlos a ser personas respetuosas, empáticas y amigables con quienes viven con alguna discapacidad.

 

La conmemoración de este día debe servir para sensibilizar y concientizar sobre la marginación y exclusión que viven las personas con discapacidad.

 

En el marco de esta fecha, el martes 26 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la Norma Técnica de Accesibilidad Universal, un instrumento de apoyo a los proyectos de planeación, construcción, modificación o rehabilitación de los entornos físicos o privados de uso público, para que sean adecuados espacios como estacionamientos, elevadores, parques, ventanillas de atención y servicios sanitarios a fin de eliminar barreras u obstáculos para las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación física o sensorial.

 

Beneficiará a personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual y además se contará con señalización en lenguas indígenas.

 

La norma formará parte del Reglamento de Construcción por lo que se involucrará a gobierno, propietarios, constructores, directivos responsables y corresponsables de obra privada de uso público.

 

Con esto Zapopan se posiciona como el primer Municipio que promueve este tipo de reglamentación.

 

Entre 8 y 10 por ciento de la población en Zapopan vive con alguna discapacidad, es decir aproximadamente 120 mil personas.

 

Se contó con la presencia de Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños y Alberto Ibarra Delgado, Director de la Primaria Niños Héroes, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *