DIF Zapopan renueva Centro de Desarrollo Infantil (CDI) 5 “El Colli”

NIÑAS Y NIÑOS NOTICIAS
25/Oct/2017

  • Con una inversión de $2 millones 074 mil pesos se remodeló el comedor y cocina, se instaló un nuevo módulo de juegos infantiles, se renovó totalmente el mobiliario infantil en salas  y se instaló el aula Google para computación, entre otras acciones.
  • Esta es la quinta guardería, a cargo de DIF Zapopan, que es intervenida para beneficio de la población infantil de Zapopan.
  • La remodelación del CDI permitirá ampliar el servicio hasta 86 niñas y niños.

Con el fin de dar continuidad a las intervenciones de remodelación de guarderías, el DIF Zapopan renovó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) N°5 “El Colli”, con el cual suman cinco espacios de este tipo entregados para beneficio de la población zapopana, a cargo de este Sistema y de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, en un evento encabezado hoy por el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus.

Actualmente el CDI No.5 “El Colli”, atiende a 40 niños y niñas, 13 más se encuentran en trámite de ingreso, y con dicha renovación podrá dar atención a 86 niños y niñas.

El CDI No. 5 “El Colli”, se construyó hace 32 años y desde entonces no se había realizado alguna acción de mantenimiento tan a fondo, por ello es que el DIF Zapopan y el Gobierno Municipal decidió llevar a cabo su rehabilitación, con el propósito de dignificar las instalaciones y renovar el mobiliario y equipo infantil.

La inversión total de la rehabilitación del CDI 5 fue de $2 millones 074 mil pesos, que incluyó $1 millón 300 mil pesos por parte de Obras Públicas, $550 mil pesos de DIF Zapopan y Voluntariado, $190 mil pesos de mobiliario y $ 34 mil pesos del Aula Google.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, expresó que con esfuerzo, entusiasmo y cariño se transformó este espacio.“Este es ya el quinto centro remodelado, de los catorce que nos hacen falta, que nos propusimos de intervenir desde el principio de manera integral. Poco a poco, con gran dedicación, hemos logrado hacer este sueño posible”, dijo.

Maye Villa agradeció al Gobierno de Zapopan, a personas y empresas y al Voluntariado de este Sistema, que con su apoyo se logró acondicionar dicho sitio de aprendizaje y desarrollo para las niñas y los niños.

“Sonrían, aprendan, sueñen, y compártanos sus sueños, queremos ayudarlos a lograrlos. Cuiden mucho su guardería y todo lo que hay dentro de ella, convivan con sus compañeros, escuchen a sus maestras, respétenlas”, compartió la Presidenta de DIF Zapopan.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, enfatizó la importancia de realizar acciones como parte de Zapopan Ciudad de los Niños, ya que el 38 por ciento de los habitantes en este municipio tienen menos de 14 años.

Por ello se efectúan acciones para abatir la descomposición social, para resolver problemas de inseguridad a través de la promoción de la educación y de la cultura, en donde los niños tengan mejores espacios públicos, así como de la lucha contra la desigualdad.

“Zapopan Ciudad de los Niños y de las Niñas no es un eslogan, es una realidad, gracias por su confianza”, enfatizó el Alcalde. El Director General de Obras Públicas de Zapopan, David Miguel Zamora Bueno, informó sobre la intervención que se dio a este CDI.

“Se renovaron los pisos, pintura general, los baños se rehabilitaron con azulejos nuevos. La cocina, sobre todo las instalaciones, por el riesgo que hay con los niños, se ocultaron en todo el centro. La barda que colinda con otro centro y escuela se rehabilitó. La parte que se ve muy bonita del centro, la hizo el DIF Zapopan nuevamente, es un gusto estar colaborando con ellos”, detalló.

La Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan, Diana Malacara, resaltó la importancia de que sientan propio este espacio tanto alumnos como el personal.

“También hemos querido invertir en tecnología, que niñas y niños de esta comunidad El Colli, cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para su formación mediante el programa Aprendiendo Digitalmente, ya instalado en uno de nuestros salones”.

Diana Malacara agregó la rehabilitación general de que se le dio al inmueble: “Cambio de piso, muebles de baño, luminarias, vidrios, cortinas, instalación de juegos en el jardín, piso amortiguante; además invertimos en equipamiento en las salas de preescolar, maternal y áreas administrativas”, indicó.

La alumna de 3ro. de Preescolar del CDI 5, Natalia Geraldine Lara Soto, agradeció a las autoridades su presencia.

“Nos da mucho gusto lo que están haciendo en nuestro CDI. Mi maestra Estelita me contó que hace 32 años trabaja aquí, pero nunca le habían hecho algo a nuestra escuela, pero hoy gracias a ustedes está quedando muy bonita, y ahora gracias a eso me despertaré más contenta de venir a mi CDI”, dijo la alumna de 3ro. de Preescolar.

A través de los Centros de Atención Infantil, se fomenta la salud, la alimentación, el aseo, se asiste en el sueño-descanso y desarrollo de hábitos a favor del comportamiento, de la autosuficiencia, autocuidado del cuerpo y mantenimiento de la salud, así como en la  educación inicial y preescolar.

Además como parte de estas acciones a favor de las niñas y los niños, educadoras, auxiliares de sala y directoras de los Centros de Atención continúan certificándose en el Estándar de Competencia 0345, sobre la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en Centros de Atención Infantil; cumpliendo así también con la ley y el reglamento que regula a estos espacios en Jalisco.

Asimismo personal de los CDI recibió el curso de formación llamado FARO, que fomenta la preparación de un ambiente sano y seguro para la prevención del Abuso Sexual infantil (ASI), impartido por la  institución especializada, Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual).

En esta entrega se contó con la presencia de Alicia García Vázquez, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Rosa María Guzmán, Coordinadora de Centros de Atención del Sistema DIF Zapopan; Martha Elia Naranjo Sánchez, Secretaria General del Sindicato de DIF Zapopan (SIDEDIF); Mónica Gómez Meza, Directora del CDI 5 El Colli; María Guadalupe Nuño Gómez, en representación de DIF Jalisco; entre otras autoridades del Gobierno Municipal de Zapopan, personal del CDI número 5, padres de familia y alumnos.

El Centro de Desarrollo Infantil número 5 “El Colli”, se ubica en la calle Volcán De Fuego No. 2545 entre Volcán Popocatépetl y Volcán Paricutín.  Para mayor información se tiene disponible las líneas 3628-3859 y 3836 3474 de lunes a viernes de 9 de mañana a 3 de la tarde.

 

Acciones realizadas

 

  • Impermeabilizado y mantenimiento a techos y azotea
  • Ocultamiento de cables eléctricos y de voz y datos
  • Instalación de película inastillable en vidrios y cambio de mosquiteros
  • Adecuación de pasillo y patios, con demolición de líneas de piedra y colocación de concreto
  • Instalación de nuevo módulo de juegos infantiles con piso amortiguante en el patio central
  • Perfilado de jardineras
  • Rehabilitación total de comedor y la cocina
  • Renovación de bodega de alimentos y alacenas con entrepaños y azulejo
  • Rehabilitación cisterna y bomba, de bañeras, sanitarios infantiles y de personal
  • Renovación de pisos de todas las áreas
  • Reacondicionamiento de rejillas en piso de patios
  • Rehabilitación del cuarto de servicio y colocación de entrepaños
  • Instalación tubular en cancel de recepción para minimizar el espacio entre cada barrote
  • Pintura en interiores y exteriores de todo el inmueble con diseño de imagen
  • Mantenimiento a puertas de madera de salas y clósets
  • Cambio de luminarias y cortinas
  • Instalación de cancelería nueva en todas las áreas procedentes en el interior y exterior
  • Adaptación de la puerta de ingreso con barra antipánico.
  • Renovación de la señalética
  • Balizamiento en todas las áreas de inmueble
  • Instalación de un módulo con equipo de seguridad, confirmando la existencia de las medidas de Protección Civil
  • Instalación de una sala de Google con equipo de computación y programas adecuados a los niños y  niñas
  • Renovación total del mobiliario infantil en las salas de atención

4 responses to “DIF Zapopan renueva Centro de Desarrollo Infantil (CDI) 5 “El Colli”

    1. Hola Lilián, en los servicios de DIF Zapopan, no tenemos específicamente los de cuidado. Sí protegemos sus derechos y trabajamos por el bienestar de las familias. Te invitamos a que consultes los servicios y programas de esta institución en http://www.difzapopan.gob.mx. Saludos

  1. Buen día,

    Quiero saber si tienen kinder guardería? Me interesa saber para mi sobrino que tiene 2 hijos (4 y 5 años niña y niño).

    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu ayuda es muy importante ¡Suma aquí!
Denuncia corrupción
APORTA