Continued" /> DIF Zapopan reinaugura Centro de Desarrollo Infantil Tabachines - DIF Zapopan

DIF Zapopan reinaugura Centro de Desarrollo Infantil Tabachines

NOTICIAS
06/Mar/2017 .

  1. -Con una inversión total de $1 millón 342 mil 451. 31 pesos, por parte de Obras Públicas del Gobierno de Zapopan y de este Sistema, se rehabilitó de manera integral dicho espacio para beneficio de la población infantil del municipio.
  2. -Además de mejorar la infraestructura del inmueble, se renovó el equipamiento y mobiliario; se adquirieron herramientas tecnológicas, se elevó la capacitación al personal y se adquirió la certificación en el Estándar de Competencia 0345  sobre la Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en este rubro.
  3. -Con estas acciones aumentará el número de beneficiados del CDI N°6 Tabachines, actualmente atiende a 67 niños y niñas; 8 más se encuentran en trámite de ingreso, y con la rehabilitación se espera elevar la capacidad de este centro a 100 niñas y  niños.
  4. -Dicha remodelación forma parte del proyecto que tiene la presente Administración para remozar espacios, transformarlos en lugares más dignos y cálidos para las familias zapopanas.

Con el fin de ofrecer espacios más dignos y seguros a las niñas y niños, hoy se reinauguró el Centro de Desarrollo Infantil N°6 Tabachines de DIF Zapopan, con una inversión total de $1 millón 342 mil 451.31 pesos, por parte de Obras Públicas del Gobierno de Zapopan y de este Sistema; en un evento encabezado por el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro y la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus.

cdi-6-4Mediante dichas acciones se logrará aumentar el número de beneficiados del CDI Tabachines, actualmente atiende a 67 niños y niñas; 8 más se encuentran en trámite de ingreso, y con la rehabilitación se espera elevar la capacidad de este centro a 100 niñas y  niños.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, dirigió unas palabras a las niñas y los niños presentes:

“Ustedes son el sentido de nuestro trabajo, por ustedes estamos hoy aquí. Queremos verlos dibujar, sonreír, convivir en paz con sus compañeros, soñar y luchar por alcanzar sus sueños. Este lugar es suyo, cuídenlo y aprovéchenlo mucho, juegen y diviértanse y aprendan a ser mejores personas, ya que esto, sin duda, será nuestra mayor recompensa. Por nuestra parte seguiremos trabajando por hacer de esta ciudad, lo que tanto deseamos: “La Ciudad de los Niños”, compartió la Presidenta de DIF Zapopan.

En su mensaje el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó la importancia de realizar acciones a favor de la población infantil, ya que del total de un millón y medio de habitantes en Zapopan, 500 mil son niñas y niños, lo que representa una tercera parte de la población.

“En base a eso decidimos hacer esta política pública que es, Zapopan Ciudad de los Niños. Primero fuimos con Unicef y con Unesco para que nos dijeran qué debemos hacer para certificar a Zapopan con la Ciudad de los Niños y las Niñas”, compartió el Presidente Municipal.

Añadió que para ello el Gobierno de Zapopan trabaja en la rehabilitación de espacios públicos, como éste Centro de Desarrollo Infantil.

“Un espacio digno donde convivan todos los días, un espacio bonito, bien pintado, con juegos como éstos, cdi-6-3y así poco a poco vamos a ir construyendo Zapopan La Ciudad de los Niños”, enfatizó Pablo Lemus.

La intervención en el CDI Tabachines se realizó de forma integral; en relación a infraestructura, se rehabilitó de manera general el inmueble, lo cual incluyó: cambio de piso, pintura, cambio de muebles de baño, luminarias, vidrios, cortinas e instalación de juegos de jardín con piso amortiguante. En dicha rehabilitación, por parte de Obras Públicas de Zapopan se  invirtió $ 763 mil 004.89 pesos y por parte de DIF Zapopan $306 mil pesos.

Asimismo el DIF Zapopan como parte de la renovación integral, también invirtió en el CDI Tabachines, $186 mil 196.42  pesos en equipamiento y mobiliario para salas de preescolar, maternal y áreas administrativas; $70 mil pesos en herramientas tecnológicas, $750 pesos en capacitación al personal y $16 mil 500 en certificación del personal.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, se incursionó al programa “Aprendiendo digitalmente”, en colaboración con DIF Zapopan, Google para la educación y Digital Family, cuyo objetivo está dirigido a las niñas, niños y jóvenes, para el empoderamiento adecuado a la era digital con principios de protección y seguridad, con formación como ciudadanos digitales que se distingan por usar la tecnología correctamente, es decir, de manera segura, responsable y divertida, pero sin dejar de respetar a las personas y el entorno en actual de conexión. Cabe señalar que “Aprendiendo digitalmente” será instalado a la par en otros 4 CDI’s de este Sistema, lo que representará un total de inversión de $350 mil pesos.

En lo referente a la inversión en capacitación a personal a educadoras, auxiliares de sala y del área de psicología, el curso inició el 24 de febrero, orientado hacia la preparación de un ambiente sano y seguro para la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI), impartido por la fundación PAS (Prevención del abuso sexual). El total de inversión será de $10 mil 500 pesos, ya que será aplicado a personal de todos los CDIS de DIF Zapopan.

cdi-6-2Mientras que la inversión en certificación en el Estándar de Competencia 0345  sobre la Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en este rubro, se realizará a la par con personal de todos los CDIS frente de grupo (165 personas, que incluye educadoras, auxiliares de sala y directoras de los Centros de Atención). Mediante dicho Estándar, se cumplirá además con la Ley y el Reglamento que regula a los Centros de Atención Infantil en el Estado de Jalisco. Esta certificación asegurará el adecuado desempeño del personal en las actividades asistenciales y pedagógicas conforme a las reglas establecidas. Lo cual significará una inversión total de $231 mil  pesos.

Dichas rehabilitaciones forman parte del proyecto que tiene la presente Administración de DFI Zapopan para remozar espacios, transformarlos en lugares más dignos y cálidos para las familias zapopanas.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ofrecen un servicio asistencial y pedagógico. En el aspecto asistencial, intervienen en el fomento a la salud, alimentación, aseo, asistencia en sueño-descanso, desarrollo de hábitos, habilitación para un comportamiento de autosuficiencia y autocuidado de su cuerpo y mantenimiento de su salud. En el aspecto pedagógico, se cumple con los programas de la Secretaría de Educación en los niveles de inicial y preescolar y se desarrollan actividades para incentivar las competencias y habilidades de los niños que les permitan construir su propio conocimiento a través del juego, que propician el desarrollo integral, preparándolo para su ingreso a la educación primaria.

El DIF Zapopan continuará con acciones de rehabilitación de los CDIS, con el propósito de ofrecer Instalaciones dignas y seguras, dentro del cumplimiento de la normativa oficial vigente, y proporcionar espacios confiables y agradables para las niñas y niños. De igual manera quienes laboran en estos espacios, lo harán con mayor de calidad y calidez.

Asimismo las familias de las niñas y niños de estos centros, tendrán la tranquilidad de dejar a sus hijos en un espacio seguro y acudir a su trabajo con la confianza de que sus hijos desayunan, comen y son asistidos en sus necesidades primordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *