Continued" /> DIF Zapopan realizó cirugías de catarata sin costo - DIF Zapopan

DIF Zapopan realizó cirugías de catarata sin costo

NOTICIAS
18/Oct/2017 .

  • En conjunto este Sistema, el Centro Oftalmológico San Ángel y la Fundación Cinépolis, llevaron a cabo 33 operaciones de catarata sin costo, por medio de la campaña “Del amor nace la vista”, a favor de la población que más lo necesita.
  • En noviembre se realizarán 37 cirugías más hasta llegar a un total de 70.
  • Los pacientes que fueron intervenidos van desde los 4 hasta los 90. años edad.
  • El costo comercial promedio de este tipo de cirugías es de $15 a 20 mil pesos.
  • La catarata es uno de los padecimientos más comunes entre la población mayor de 60 años,  que si no se opera oportunamente puede convertirse en una discapacidad permanente.

Con el objetivo de apoyar a población en situación de vulnerabilidad, DIF Zapopan, el Centro Oftalmológico San Ángel y la Fundación Cinépolis, realizaron hoy 33 cirugías de catarata sin costo a través de la campaña Del amor nace la vista.

A casi de dos meses de haber firmado un convenio de colaboración dichas instituciones, esta madrugada un equipo de ocho especialistas se dio a la tarea de practicar las operaciones a fin de mejorar la calidad de vida de dichos pacientes.

Cabe mencionar que a lo largo de la campaña, la población interesada acudió a las áreas de Trabajo Social y médica de DIF Zapopan, a solicitar el apoyo, quienes se encargaron de aplicar los estudios socio familiares y de practicar la evaluación médica respectivamente, con el propósito de verificar la necesidad de dicha cirugía.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, acudió al término de las operaciones, en donde expresó su agradecimiento a las instancias que hicieron posible estas acciones a favor de la salud visual, de la productividad y autonomía de las personas.

Los pacientes que fueron intervenidos van desde los 4 hasta los 90 años edad. En noviembre se realizarán 37 cirugías más hasta llegar a un total de 70.

El Centro Oftalmológico San Ángel, además de haber realizado previamente la valoración y el  diagnóstico, efectuó las operaciones y dará el seguimiento post operatorio correspondiente.

Por su parte la Fundación Cinépolis, proporcionó el insumo del lente intraocular requerido por cada paciente.

El costo comercial promedio de este tipo de cirugías es de $15 a 20 mil pesos, razón por la que para población en situación vulnerable resulta inaccesible, he ahí la importancia de aprovechar este tipo de campañas.

Para información sobre próximas campañas está disponible la línea 3836 3473 del área médica de DIF Zapopan; el horario de atención es, lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. Cabe destacar que uno de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio es, comprobar carecer de los recursos económicos correspondientes mediante estudio socio familiar que aplicará este Sistema.

¿Qué es la catarata y cuáles son sus síntomas?

La catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo. Los síntomas más comunes son: visión borrosa sin dolor, deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios constantes en la graduación de los lentes, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre y desvanecimiento de los colores.

El tratamiento adecuado es la cirugía, la cual consiste en la extracción de la catarata a través de  una  incisión  pequeña  en la córnea, el tejido transparente más anterior del ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *