DIF Zapopan promueve los intercambios generacionales como política del envejecimiento activo

NOTICIAS
09/Jun/2017

Alrededor de mil 170 menores, atendidos en 20 centros del DIF Zapopan, participaron en encuentros con usuarios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor para abrir un espacio de solidaridad entre ambas generaciones donde comparten, aprenden y respetan sus habilidades y saberes. 

Desde marzo hasta el día de  hoy, los adultos mayores estuvieron visitando Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Desarrollos Comunitarios, clubes infantiles y una Ludoteca en donde llevaron bailes, cuentos y cantos que aprenden en el CEMAM.

El DIF Zapopan lleva a cabo dos tipos de Encuentros Generacionales; uno en donde grupos escolares de todos los niveles acuden al Centro Metropolitano del Adulto Mayor y realizan actividades programadas de salud física, mental, artística, ocupacional y de convivencia, y del cual cada año se llevan a cabo más de 50 en las instalaciones del CEMAM.

Y otro, como el que concluyó recientemente con el encuentro en el CDI no.10, en donde los adultos mayores son los que acuden a los centros de este Sistema. En esta ocasión aparecieron los personajes de la Vecindad del Chavo del Ocho, incluyendo a la Chilindrina, personificada por la Sra. María Elena Vázquez, de 76 años, la mayor del grupo, quien dijo que siempre le gustaron los “chispazosIMG_8421 (1) que decía y hacía” y que por eso escogió ir con este disfraz que ella misma confeccionó para ser un ejemplo de alegría.

Las convivencias basadas en Intercambios Generacionales son parte de la política del envejecimiento activo que promueve el DIF Zapopan, apuntó la Mtra. Ma. Guadalupe Díaz González, Jefa del CEMAM.

Agregó que con estos eventos se busca crear una sinergia donde el menor vea la figura de los abuelos como alguien cercano con quien puede estar, platicar y en un futuro tenga la disposición de apoyar al adulto mayor, porque con la nueva estructura de las familias, de menos hijos, en un futuro habrá menos familiares que se encarguen de los adultos mayores.

Con estos encuentros también se pretende que los niños y niñas aprendan que en la vejez se puede ser activo, alegre, tener salud y ser autosuficiente.

IMG_2468

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu ayuda es muy importante ¡Suma aquí!