Continued" /> DIF Zapopan promueve alimentación sana en las Fiestas Patrias - DIF Zapopan

DIF Zapopan promueve alimentación sana en las Fiestas Patrias

NOTICIAS
14/Sep/2018 .

 La clave para disfrutar de la gastronomía mexicana es poner atención en la receta o versión que se presenta y decidir por la mejor.

·         Algunas sugerencias para disfrutar de la comida durante las fiestas patrias son, utilizar técnicas de cocción como a la plancha en lugar de freír en aceite o manteca; así como elegir tostadas horneadas.

·         De igual forma poner atención en las bebidas, incluir alcohol en cantidad mayor al límite recomendado afecta a la salud.

Las fiestas patrias además de fomentar la identidad son un buen momento para convivir con la familia, es por ello que el DIF Zapopan a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria, propone consumir comida saludable para disfrutar estas fechas.

“Y que mejor comida en el mundo que la mexicana, denominada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO”, informó la Nutrióloga de DIF Zapopan, María del Rosario Mora Muñoz.

Es importante considerar que la riqueza de la comida mexicana consta de platillos completos y equilibrados nutricionalmente, es preciso eliminar la creencia de que se trata de comida poco saludable.

“Es tan variada tanto en ingredientes como en platillos que podemos disfrutar desde un buen y popular taco, hasta un platillo esmeradamente elaborado como el delicioso mole, o los espectaculares chiles en nogada, considerados también platillos gourmet”, enfatizó la especialista.

La clave para disfrutar de la gastronomía mexicana es poner atención en la receta o versión que se presenta y decidir por la mejor.

“Por ejemplo si de tacos hablamos podemos disfrutarlos con tortilla recién hecha o calentada a vapor, en lugar de calentarlas en grasa, poner carne con la menor grasa posible y agregar abundantes verduras como acompañamientos, salsas, nopalitos, rábanos, cebolla; es decir, hacer saludable cualquier platillo, evitando al máximo la cantidad de grasa en ellos y cuidando las porciones”, informó María del Rosario Mora.

Algunas sugerencias para disfrutar de la comida durante las fiestas patrias son, utilizar técnicas de cocción como a la plancha en lugar de freír en aceite o manteca; así como elegir tostadas horneadas y evitar las tostadas fritas y deshidratadas.

Otro punto importante es incluir en el plato al menos una tercera parte de verduras, es decir, en el caso del pozole, puede ser un alimento completo y balanceado si se consume con pechuga de pollo o carne que no contenga grasa, y agregar abundante lechuga, cebolla, rábanos y no exceder por ración una taza de granos de maíz.

La carne asada es una excelente elección para equilibrar el plato, consumir carne magra o libre de grasa, frijoles de la olla, salsas, cebollas y nopales asados, una porción de guacamole y acompañar con dos o tres tortillas por persona.

De igual forma poner atención en las bebidas, ya que muchas veces el platillo es saludable, sin embargo al incluir alcohol en cantidades mayores a dos bebidas, excederá el límite recomendado. Tomar una bebida y alternar con agua mineral, es una buena opción para bajar la cantidad total de alcohol.

Al igual que evitar el consumo de refrescos y bebidas embotelladas, éstas perfectamente se pueden suplir con la amplia variedad de aguas frescas y de la temporada; sin azucarar demasiado para no exceder las calorías.

Es importante recordar que hora de la comida es un tiempo valioso para convivencia familiar, que debe incluir música, baile y juegos de mesa, acordes a las fiestas patrias, que ayudará a equilibrar la energía y lo que se haya consumido de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *