DIF Zapopan presentó Plan de Trabajo 2018-2021

NOTICIAS
01/Nov/2018

-Destacan ocho proyectos, el fortalecimiento del Centro de Autismo, la remodelación de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Zapopan (DIPPNNA), la implementación del Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC), la instauración del Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes “Kokone”, la incursión del programa Aprendo y Emprendo, el crecimiento del programa Manos a la Moda, el mejoramiento del Centro de Atención Familia (CAF) y la incursión del programa Apadrina un Adulto Mayor en Desamparo.

Con el fin de dar a conocer el Plan de Trabajo DIF Zapopan 2018-2021, este miércoles se realizó la presentación de proyectos, a cargo de Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Zapopan, dicho evento tuvo como escenario el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

La presentación contó con la presencia de empresarios, sociedad civil, voluntarios, funcionarios públicos y casas de estudio, interesados en sumar esfuerzos a favor de la población que más los necesita.

Cabe destacar que las acciones que proyectó este Sistema, se encuentran enfocadas a los planes de desarrollo de Zapopan a corto, mediano y largo plazo, entre las cuales destaca la estrategia Zapopan Cuidad de los Niños, Ciudades Amigables con el Adulto Mayor de la Organización Mundial de la Salud, la normativa internacional de los derechos humanos, el Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y Espectro Autista, y la estrategia territorial para la prosperidad urbana “Zapopan 2030” de ONU Hábitat.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, destacó la importancia de tener presente a Zapopan como una ciudad para todos, así como de la experiencia de tres años en el quehacer público, lo cual ha fortalecido a este Sistema.

“Con voluntad, esfuerzo y trabajo, DIF Zapopan y el Ayuntamiento de Zapopan, renovamos el 60 por ciento de nuestras guarderías con espacios y herramientas que permiten el desarrollo óptimo de las las y los pequeños que a ellas asisten. Además la voz de niñas y niños está siendo escuchada gracias al proyecto de Radio Kokone y su transmisión en la zona de San Juan de Ocotán”, dijo Maye Villa.

Por ello la Presidenta enfatizó que se dará continuidad y se reforzarán acciones, así como se implementarán proyectos durante esta nueva Administración. Entre los cuales se encuentran ocho:

El Centro de Autismo que fue remodelado recientemente, donde se tiene contemplado la adquisición de un software administrativo (adaptado a las necesidades de cada uno de los usuarios), que brindará un mejor seguimiento de las terapias y avances que tienen los niños, niñas y adolescentes con espectro autista, a través de audios, vídeos y expedientes; lo cual beneficiará a más de 500 personas, entre usuarios y familiares.

La remodelación de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Zapopan (DIPPNNA), que tiene como fin determinar y ejercer las acciones necesarias para restituir los derechos vulnerados o restringidos de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Zapopan; con la atención de 1 mil 500 personas anualmente.

La implementación del Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC), a fin de promover el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, y que se constituya como espacio de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación, vinculación y/o inserción laboral; el cual tendrá capacidad de atender a más de 250 jóvenes mensualmente.

La instauración del Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes “Kokone”, con el objetivo de crear un espacio de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación, vinculación y/o inserción laboral y educativa para reducir el riesgo psicosocial, protegiendo y restituyendo los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes. En donde se atenderán a 400 niñas, niños y adolescentes anualmente.

La incursión del programa Aprendo y Emprendo, con la impartición de al menos 3 talleres cuatrimestrales en los 20 Centros de Desarrollo Comunitario, como Herrería, Carpintería, Electricidad, Mecánica Automotriz, entre otros.

El fortalecimiento del programa Manos a la Moda, que tiene la misión de impulsar los productos desarrollados por las mujeres purépechas con el apoyo de CIME MODA para crear nuevas colecciones de prendas y artículos de moda, así como apoyarlas a desarrollar modelos de negocio que les permitan comercializar los mismos. Se tiene programado realizar la presentación de las prendas y accesorios en Intermoda. En este programa participan 50 integrantes de la comunidad purépecha.

El mejoramiento del Centro de Atención Familia (CAF), en donde se brindan servicios ambulatorios de asistencia social orientados a la salud mental con atención psicológica y psicoterapéutica, en la modalidad individual, de pareja, familiar y grupal, en el que se benefician anualmente 400 niñas, niños y adolescentes.

Y finalmente la incursión del programa Apadrina un Adulto Mayor en Desamparo, con el objetivo de garantizar su estancia en un asilo o lugar de descanso, así como apoyar en los gastos de medicamentos y brindar acompañamiento.

Proyectos DIF Zapopan 2018-2021
1.-Fortalecimiento del Centro de Autismo
2.-Remodelación de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Zapopan (DIPPNNA)
3.- Implementación del Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC)
4.- Instauración del Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes “Kokone”
5.- Incursión del programa Aprendo y Emprendo
6.- Crecimiento del programa Manos a la Moda
7.- Mejoramiento del Centro de Atención Familia (CAF)
8.- Incursión del programa Apadrina un Adulto Mayor en Desamparo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu ayuda es muy importante ¡Suma aquí!