Continued" /> DIF Zapopan presenta Familias Cercanas - DIF Zapopan

DIF Zapopan presenta Familias Cercanas

NOTICIAS
07/Mar/2017 .

  1. -Familias Cercanas propone la integración del niño en la vida de una familia que lo acoge de manera temporal, y se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo, educarlo y proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.
  2. -El objetivo de Familias Cercanas es, promover ladesinstitucionalización como medida principal y dar lugar al programa Familias de Acogimiento o Cercanas, como prioridad para el Sistema DIF Zapopan y sociedad civil organizada.
  3. -Este proyecto será lanzado por primera vez a nivel estatal, con la colaboración de DIF Zapopan, la Asociación Civil Tiempo Nuevo, la Fundación Santa María del Tepeyac (Naandi) y la Fundación Escalar.
  4. -Jalisco se encuentra entre los tres estados del país que encabezan la lista de mayor número de  instituciones de alojamiento de asistencia social con 395.  Del total  de 10 mil 396 usuarios 4 mil 819 registran un periodo de residencia de uno a seis años, y corresponde a población menor de 19 años de edad, de acuerdo a datos del INEGI 2015.

 

El DIF Zapopan presentó hoy en rueda de prensa el proyecto Familias Cercanas, que será lanzado por primera vez a nivel estatal, en el cual colaboran DIF Zapopan, la Asociación Civil Tiempo Nuevo, la Fundación Santa María del Tepeyac (Naandi) y la Fundación Escalar. Familias Cercanas tiene el objetivo de promover la desinstitucionalización como medida principal y dar lugar al programa Familias de Acogimiento o Cercanas, como prioridad para este organismo asistencial y sociedad civil organizada, así lo anunció la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus.

El proyecto Familias Cercanas propone la integración del niño en la vida de una familia que lo recibe de manera temporal, en el cual la familia acogedora se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo, educarlo y proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.

“En Zapopan tenemos 126 niños bajo nuestra custodia, nuestra prioridad es que regresen con sus familias bilógicas, pero en caso de no ser, o mientras se cubre el proceso jurídico, tratamos de buscarles una familia que justo cumpla con todos esos objetivos antes mencionados. Los invitamos a que se sumen a este gran proyecto porque  cambiaríamos la historia a los niños que tenemos en Zapopan y  podrían tener otra vida”, compartió la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa.

Por su parte la Directora General de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, informó que en México de acuerdo con el INEGI 2015,  4 mil 819 personas se encuentran en alojamiento, de los cuales el 20 por ciento son niños.

“Jalisco es de los tres estados con mayor número instituciones de alojamientos de asistencia social, hay aproximadamente 395. Estos alojamientos tienen que ver con adicciones, adultos mayores y también con niños”, explicó Alicia García.

En el contexto de Zapopan La Ciudad de los Niños, la Directora General de este Sistema, añadió que se trabaja en propuestas de manera paralela, como en el proyecto del albergue que se quiere construir en Zapopan para los 126 pupilos que tiene bajo su custodia este Sistema, a la par de este nuevo lanzamiento de Familias Cercanas.

“Los pupilos se encuentran en 21 espacios diferentes, y hay 7 que por discapacidad o alguna condición especial no han sido aceptados en albergues de la zona metropolitana, y otros que han sufrido violencia intrafamiliar. Por ello la importancia de exhortar a la sociedad a que reciban a estos niños de 0 a 17 años en sus hogares”, compartió la Directora General de este Sistema.

En su intervención, la Directora de Programas de DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón, subrayó que este proyecto consiste en proporcionar medidas de protección para la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Brindar un espacio que restituya el derecho a vivir en familia, el derecho a tener un ambiente sano, a tener condiciones para el desarrollo físico, a la alimentación, a la salud mental, ética, cultural y social. Lo que se busca a través de Familias Cercanas es, invitar a la sociedad civil a participar”, compartió Diana Vargas Salomón.

La Directora de Programas añadió que el proceso para ser una Familia Cercana consiste en realizar un perfilado de las familias, así como un proceso de evaluación y de selección que implica la capacitación; posteriormente una entrevista, valoraciones psicológicas y la participación en talleres donde se exponen alternativas para las Niñas, Niños y Adolescentes en circunstancias difíciles, el tema de trabajo con las familias, los cuidados y la crianza.

Asimismo un equipo interdisciplinario conformado por un psicólogo, un trabajador social y un abogado, ofrecerán asesoría a las familias durante el tiempo de acogimiento, que no está especificado y que puede ser de días, meses o más. Para los cual se cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Tiempo Nuevo, la Fundación Santa María del Tepeyac (Naandi) y la Fundación Escalar.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa, citó que para ser parte de Familias Cercanas se requiere tener una familia, una pareja o ser persona soltera mayor de edad; y recordó los requisitos, entre los que se encuentran: una entrevista de manera individual, de pareja y con los miembros que integran la familia (en caso de que existan hijos o hijas); además de aplicar una valoración psicológica, que implica las siguientes pruebas: participar en el curso-taller; evaluación y capacitación.

Cabe destacar que este proyecto mantiene como alternativa que la (el) niña, niño y adolescente puedan regresar con su familia biológica, tras un proceso de evaluación y seguimiento en el que los padres demuestren que están en condiciones nuevamente para quedar al cuidado de sus hijos, superando las dificultades que impedían proporcionar al menor un ambiente adecuado para su desarrollo; o bien, encontrar alternativas, como a un familiar cercano, de parentesco biológico, que pueda y desee hacerse cargo de este; siendo considerada en última instancia, la opción de una familia adoptiva permanente sin parentesco con el menor.

Para mayor información al respecto se tiene disponible la línea 3836 3444 extensiones 1101 y 3449, de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

 

familias-cercanas-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *