Continued" /> DIF Zapopan, listo para atender a población vulnerable - DIF Zapopan

DIF Zapopan, listo para atender a población vulnerable

NOTICIAS
23/Ene/2020 .

Ante una eventual huelga por parte del personal sindicalizado del Sistema DIF Zapopan, el Gobierno de Zapopan se encuentra listo para que no merme la atención de los grupos vulnerables que acuden cotidianamente a esta institución.

 

Debido a que se trata de un servicio de asistencia social dirigido a la población más vulnerable, el Gobierno Municipal solicita a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que, en caso de que estalle la huelga y la misma tenga validez, se quede en funciones trabajadores indispensables.

 

Lo anterior se sustenta en la Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En caso de que los trabajadores autorizados para prestar los servicios de asistencia social no sea suficiente, el Gobierno de Zapopan tiene la posibilidad de contratar a 150 trabajadores eventuales, lo que garantizará que la atención a los usuarios permanezca activa en todo momento.

 

Cabe destacar que el proceso para avalar la validez de la huelga podría llevar desde ocho meses hasta un año. Una huelga sin el aval de la Junta rompería la relación laboral de las partes patronal y los trabajadores, lo que implicaría la suspensión de los pagos.

 

Se trata, entonces, de un movimiento que se queda sin argumentos por parte de quien lo promueve y que pone en grave riesgo la estabilidad económica y certidumbre de quienes decidan participar en el mismo, así como de sus familias.

 

En ese sentido, es importante resaltar que el pasado 16 de octubre el Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) emplazó a huelga al Sistema DIF Zapopan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco con un pliego de 24 supuestas violaciones agrupadas en 5 puntos.

 

Sin embargo, el pasado 9 de enero la representación sindical se desistió de la mayoría de sus exigencias, en particular todas aquellas relacionadas con las prestaciones económicas para los trabajadores.

 

“Me permito en este acto desistirme de los puntos marcados como incisos a, b, c y d del pliego petitorio, con el objeto de seguir salvaguardando los derechos de mis agremiados”, indica el oficio firmado por Martha Elia Naranjo Sánchez y ratificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje este 09 de enero.

 

Lo único que la representante gremial sigue exigiendo es que las cuotas sindicales le sean depositadas en cuentas personales y no en las cuentas oficiales a nombre del sindicato.

El contrato colectivo firmado por Naranjo Sánchez establece en el artículo 29, fracción IV, que las cuotas deben depositarse en cuentas oficiales.

 

Ante la negativa de Naranjo Sánchez, el DIF Zapopan ha depositado en tiempo y forma las cuotas sindicales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Hasta la fecha suman casi medio millón de pesos entregados a la junta.

 

El Gobierno de Zapopan reitera su respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores, plasmados en este caso en el contrato colectivo de trabajo vigente.

 

Asimismo, confía en que prevalezca el interés común, es decir, el bienestar de trabajadores y usuarios, por encima de las ambiciones de unos cuantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *