Continued" /> DIF Zapopan inició el taller El espiral del sentir dirigido a mujeres en situación de viudez - DIF Zapopan

DIF Zapopan inició el taller El espiral del sentir dirigido a mujeres en situación de viudez

NOTICIAS
15/Mar/2022 .

A fin de mejorar la calidad de vida de las personas que tengan más de 60 años, el Sistema DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), inició el taller El espiral del sentir, dirigido a mujeres en situación de viudez. Dicha capacitación tiene como objetivo fomentar prácticas, narrativas o discursos internos, enfocados a la salud mental, mediante la detección y manejo de las emociones.

 

El curso es impartido por la Psicóloga Daniela Silva Peiro, y consta de 8 sesiones, cada una de 1 hora y media a la semana.

 

La primera clase fue introductoria, a la cual acudieron  principalmente mujeres en situación de viudez, aunque también está abierto a mujeres mayores que pasan por situaciones emocionales difíciles.

 

Esta semana se realizará la segunda sesión, donde se reflexionará sobre las creencias que impiden al ser humano relacionarse amablemente con sus estados emocionales. Asimismo, se identificarán situaciones que conllevan a determinar ciertas emociones, con la intención de interpretarlas y fomentar prácticas para el autocuidado de la salud emocional.

 

Cabe destacar que el taller incluirá meditaciones guiadas para aprender a reducir el estrés, mejorar la salud y cultivar la paz; también se abordarán técnicas para centrar el presente con aceptación, con la intención de mejorar la calidad de vida de las participantes.

 

Las actividades que se realizan en el taller, generan procesos reflexivos a través de técnicas contemplativas para identificar cómo recibe el cuerpo las emociones, detectar la relación con ellas y saber cómo interpreta cada participante las situaciones.

 

Posteriormente se emplearán las técnicas creativas mediante la pintura, la música y la escritura, que les ayudarán a identificar, abordar y dirigir las emociones.

 

En las últimas sesiones cada usuaria elaborará un proyecto personal con el que quiera trabajar.

 

Para mayor información se tiene disponible la línea de contacto 33 3834 5520 de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas. La ubicación del CEMAM es, Privada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita.

 

Expectativa de vida

 

En el 2019, la esperanza de vida para las mujeres se ubicó en los 78 años de edad, mientras que la de los hombres en 72 años, de acuerdo al INEGI.

 

En este periodo de vida, la mujer, que por estadística vive más años, pasa por diferentes estados civiles, como la soltería, el matrimonio, divorcio o también por la viudez, que es el estado que guarda, luego de haber perdido al cónyuge por fallecimiento.

 

Es un estado que a la mujer le genera dolor, sufrimiento y procesos emocionales complejos debido a la vulnerabilidad económica, soledad, tristeza, temor o pérdida de identidad propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *