Continued" /> DIF Zapopan inauguró Centro de Convivencia en Arenales Tapatíos - DIF Zapopan

DIF Zapopan inauguró Centro de Convivencia en Arenales Tapatíos

NOTICIAS
01/Dic/2020 .

30 de noviembre de 2020

A fin de contar con un espacio físico adecuado para el pleno encuentro paterno-filial, apto para la sana convivencia, así como para evaluaciones psicológicas y de trabajo social, el DIF Zapopan inauguró hoy el Centro de Convivencia ubicado en la colonia Arenales Tapatíos. El evento fue encabezado por del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemos Navarro, y por la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus.

 

Este Centro de Convivencia tiene una superficie de 93 m2, la inversión total fue de $3 millones 600 mil pesos, de los cuales $2 millones 700 mil pesos fueron por parte de DIF Zapopan y $900 mil por parte del Obras Públicas del Gobierno de Zapopan; lo cual beneficiará a una población de 4 mil 680 usuarios anuales directos.

 

El objetivo del Centro de Convivencia es garantizar la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes, mediante el desarrollo de convivencias padres e hijos, con la finalidad de hacer efectivo el interés superior de la niñez, así como restablecer los vínculos parentales posteriores a la separación llevada a cabo mediante convivencias supervisadas y asistidas.

 

En su mensaje la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa, dijo: “El día de hoy, gracias a la suma de esfuerzos por parte del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, el Gobierno de Zapopan y nuestro Sistema DIF Zapopan, inauguramos nuestro Centro de Convivencia Familiar; un espacio digno para facilitar los encuentros de calidad y calidez entre hijas e hijos con su mamá o papá, en los que se garantice la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes y restablecer los vínculos parentales. Asimismo proporcionar herramientas para que las familias puedan comunicarse y convivir fuera de este centro”, compartió.

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, expresó: “Con este Centro, dejamos un legado para los más jóvenes de casa, pues este tipo de espacios hacen más sólida nuestra política pública a favor de los niños y niñas de Zapopan. Ese es nuestro deber, y nos apasiona hacerlo día a día”, señaló.

 

Para su operación contará con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal de apoyo: seguridad, administrativo e intendencia.

 

Asimismo el Centro cuenta con la infraestructura adecuada para impedir el abandono del mismo, con una barda perimetral y acceso controlado por personal de Seguridad Pública Municipal de Zapopan.

 

Además cada área del Centro cuenta con circuito cerrado de audio y video, para monitorear el desarrollo de las convivencias de cada niña, niño y adolescente (NNA) con los familiares, con la finalidad de poder detectar eventos atípicos y tomar medidas necesarias en cada caso.

 

Al ingreso a los usuarios recibirán un breve curso de inducción sobre reglas y prohibiciones de convivencia y del Centro. Además de contar con un sistema de registro, el cual debe contener datos importantes como: números de expedientes, registro de la autoridad ordenadora que da intervención al Centro, nombre de los convivientes y de la persona custodiante, registro del documento que acredite su identidad de los que intervengan y nombre de la persona que quede a cargo de la supervisión de la convivencia con el familiar.

 

El Centro de Convivencia se ubica en Mercurio N° 1385 en la colonia Arenales Tapatíos. Las áreas que lo conforman son:

 

1.-Entrega-recepción: de forma supervisada se lleva a cabo la entrega de la niña, niño o adolescente (NNA) de parte del padre o tutor que ejerce la guarda y custodia, al padre que no la tiene, a efecto de que se lleve a cabo la convivencia entre sí. En esta misma sala se lleva a cabo la supervisión del regreso del menor a quien ejerce la guardia y custodia con el fin de protegerlo del riesgo de la fricción que pudiera existir entre los padres.

 

2.-Evaluación: aquí se llevan a cabo evaluaciones psicológicas y de trabajo social por parte de personal profesional de las respectivas áreas, el cual debe ser adecuado para que se desarrollen en un plano de libertad e igualdad hacia los miembros de la familia en conflicto, y estos puedan expresar la realidad de la problemática familiar.

 

3.-Ludoteca: es el espacio físico que permitirá el desarrollo de la convivencia padre e hijo, un área segura y atractiva para NNA, siendo primordialmente especial para aquellos casos en los que NNA sean de corta edad.

 

4.- Áreas verdes: lugar de recreación donde NNA y familiares pueden realizar actividades al aire libre.

IMG_9213

IMG_9263

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *