Continued" /> DIF Zapopan inaugura Radio Kokone: Expresión hecha por y para los niños y niñas de San Juan de Ocotán - DIF Zapopan

DIF Zapopan inaugura Radio Kokone: Expresión hecha por y para los niños y niñas de San Juan de Ocotán

NOTICIAS
21/Feb/2017 .

  • -Con una inversión privada de 50 mil pesos, el proyecto Radio Kokone dará voz a la creatividad, iniciativas, talento y experiencias de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de San Juan de Ocotán
  • -Los habitantes de San Juan de Ocotán serán los creadores y protagonistas de los contenidos de Radio Kokone, desde temas de actualidad, como los derechos de la infancia hasta la promoción del talento local y sus tradiciones culturales

 

Esta mañana, el Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, en compañía de autoridades municipales, asistió a la presentación del proyecto Radio Kokone —“niño”, en lengua náhuatl—, iniciativa impulsada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, para dar voz a los niños, niñas y adolescentes de San Juan de Ocotán, a través de contenidos informativos, educativos, artísticos y recreativos, sobre sus anécdotas, experiencias y propuestas para la reconstrucción del tejido social de su comunidad.

img_2643“Actualmente se está trabajando con 50 niños y para final del mes de marzo, esperamos tener alrededor de 100 niños. (Queremos) que todos los niños, niñas y adolescentes de San Juan de Ocotán expresen todas sus dudas, temores, gustos, que de verdad hagan valer sus derechos, que platiquen qué es lo que necesitan para su comunidad”, afirmó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Radio Kokone es una estación de radio vía Internet en la que los niños, niñas y adolescentes serán los principales creadores de su programación. Por el momento, esta radio compartirá sus contenidos en forma de podcasts, que se subirán a la plataforma Soundcloud y se socializarán a través de las plataformas virtuales de DIF Zapopan. Sin embargo, ya se trabaja en la creación de su propio dominio web.

La instalación de esta cabina, ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Juan de Ocotán, requirió una inversión privada de 50 mil pesos y está al servicio gratuito de la comunidad, a través del Sistema DIF Zapopan; y además cuenta con la colaboración de promotores infantiles comunitarios, como psicólogos y trabajadores sociales.

Pablo Lemus y Maye Villa de Lemus fueron los invitados especiales de la primera transmisión de Radio Kokone, cuya locución estuvo a cargo de Karla y Rosario, con “Wicho” en los controles de cabina; pequeños de entre 10 y 12 años que viven en San Juan de Ocotán. El tema central de la primera entrevista giró en torno al desempeño y experiencia de la gestión pública en el Municipio de Zapopan.

“Es un trabajo que requiere poner toda la atención. Este es un trabajo poco común, debes estar atento las 24 horas del día, de altísima responsabilidad, pero que disfruto muchísimo. Todos los días me despierto con ánimo de saber qué más vamos a poder hacer por Zapopan, por seguir mejorando, por trabajar en conjunto”, contó el Alcalde Pablo Lemus a los niños.

A su vez, el Primer Edil añadió que en la sociedad actual es preciso el fortalecimiento de los buenos valores, éticos y morales, así como el sentido de responsabilidad hacia la ciudad y de convivencia con los demás; esto para la construcción de una mejor comunidad.

Maye Villa de Lemus añadió que esta herramienta brinda la oportunidad de que la comunidad comparta entre sí ideas y acciones para trabajar en conjunto por la preservación de sus tradiciones, como la fiesta de los Tastoanes, así como otras necesidades locales.

“Son pequeños granos de arena que estamos poniendo día a día por hacer y estar con ustedes, y trabajar con toda nuestra fuerza”, añadió Maye Villa de Lemus.

A través de acciones como Radio Kokone, Zapopan trabaja para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños, a través de la inversión en el mejoramiento de los espacios públicos, seguridad, iluminación, educación, cultura, deporte, entre otros.

“Este proyecto tiene dos objetivos principales: uno, fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes, esto es, dar voz y escuchar las necesidades, (…) empoderándolos a través de una herramienta comunicativa tan poderosa como es la radio (…). Lo que se trata es de generar un espacio para contenidos, para la música, para la expresión artística y para todas aquellas formas que nos permitan contar y contarnos, qué es que pasas en la comunidad”, explicó Diana Vargas, Directora de Programas del Sistema DIF Zapopan, durante esta presentación.

En este evento se encontraron presentes Alicia García, Directora General del Sistema DIF Zapopan, y Tomás Trinidad, Director de Prevención del Sistema DIF Jalisco, entre otras autoridades municipales, así como niños, niñas y vecinos de la delegación.

“Los felicito por el proyecto de la Radio Comunitaria, aquí en San Juan de Ocotán, estoy seguro que les irá de maravilla”, finalizó el Primer Edil Pablo Lemus en esta primera emisión de Radio Kokone.

 

img_2645

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *