Continued" /> DIF Zapopan exhorta a tomar conciencia sobre el maltrato hacia las Personas Mayores - DIF Zapopan

DIF Zapopan exhorta a tomar conciencia sobre el maltrato hacia las Personas Mayores

Adultos Mayores NOTICIAS
15/Jun/2020 .

-En el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de este Sistema, participará hoy en un conversatorio vía zoom sobre este tema, a cargo de la UdeG plantel Tonalá y de la carrera de Gerontología.

-En el 2019 el CEMAM atendió en total 235 casos a través del Trabajo Social, de ellos 91 fueron por maltrato: omisión de cuidado, abandono y violencia; y en el primer semestre del 2020, Trabajo Social atendió en total 126 casos, de los cuales 40 fueron por maltrato a Personas Mayores.

-El CEMAM cuenta con un Modelo de Atención para casos de maltrato, de igual forma se trabaja de manera integral por el bienestar de la población mayor de 60 años, en donde se ofrecen programas y servicios de desarrollo humano, talleres y cursos, emprendimiento, actividad física, servicios de salud, asesoría jurídica, trabajo social, comedor, entre otras acciones.

 

Hoy 15 de junio en el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), exhorta a la sociedad a sensibilizarse ante esta situación. Asimismo informa la participación en un conversatorio vía zoom que realizará este lunes en relación al tema, la Universidad de Guadalajara (UdeG) Tonalá, por parte de la carrera de Gerontología.

 

En el 2019 el CEMAM atendió en total 235 casos a través del Trabajo Social,  de los  cuales 91 fueron de maltrato: omisión de cuidado, abandono y violencia; y en el primer semestre del 2020, Trabajo Social atendió en total 126 casos, de los cuales 40 fueron de maltrato a Personas Mayores; así lo informó Guadalupe Díaz González, Jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM).

 

“El DIF Zapopan por medio del CEMAM cuenta con un Modelo de Atención para los casos de maltrato hacia las Personas Mayores; que desafortunadamente es un problema que no se ha visibilizado mucho y que además la situación también es muy compleja”, expresó Guadalupe Díaz.

 

De igual forma este centro trabaja de manera integral por el bienestar de la población mayor de 60 años, en donde se ofrecen programas y servicios de desarrollo humano, talleres y cursos, emprendimiento, actividad física, servicios de salud, asesoría jurídica, trabajo social, comedor, entre otras acciones.

 

El DIF Zapopan pide a la población reportar los casos de maltrato a Personas Mayores ante las siguientes instituciones:

 

  • -Procuraduría Social o a los Sistema DIF, cuando se presente maltrato psicológico, económico o de omisión de cuidados, pero no de tipo físico.
  • -El DIF Zapopan recibe reportes anónimos del municipio en las líneas 33 3834 5520 y 33 3633 5197.
  • -Cuando hay violencia física de hombre a hombre o de mujer a mujer, es necesario presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
  • -Cuando hay maltrato físico de hombre a mujer la denuncia se presenta en el Centro de Justicia para las Mujeres.

 

La liga para las personas interesadas en el Conversatorio Por la Eliminación del Maltrato y Violencia contras las Personas Mayores es https://forms.gle/GvZ8jXWzy58YLcap6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *