DIF Zapopan conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Vista Hermosa

NOTICIAS
19/Oct/2020

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el DIF Zapopan a través del Área Médica, impartió una Plática Informativa sobre este padecimiento. El evento tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) N°16 Vista Hermosa.

El cáncer ocupa la segunda causa de muerte en el mundo y en México el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más.

Cabe señalar que debido a la actual pandemia del COVID-19, no fue posible realizar este año la tradicional Feria de Salud de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en la explanada de la Plaza de Las Américas en Zapopan; sin embargo, dicha fecha se recordó simbólicamente a través de una charla médica a fin de sensibilizar a mujeres de la comunidad de Vista Hermosa y zonas aledañas.

Algunos aspectos importantes a considerar son, realizar la autoexploración regularmente, con la intención de detectar cualquier anomalía.

Entre las señales de alarma se encuentran las siguientes:

1.-Bulto o nódulo en la mama.

2.-Un gran aumento en los ganglios linfáticos cerca de la axila.

3.-Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.

4.-Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.

5.-Formación de depresión o arrugas en la piel.

6.-Secreciones por el pezón.

7.-Descamación del seno.

8.-Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.

9.-Pérdida de peso.

10.-Hinchazón en los brazos.

 

Es preciso mencionar que el DIF Zapopan cuenta con el programa Carril Rosa, a través del cual se ofrece rehabilitación acuática a mujeres con linfedema a causa del cáncer de mama; el cual retomará el servicio en cuanto las autoridades oficiales determinen no exista riesgo de contagio por el COVID-19; ya que la población que recibe dicha terapia se encuentra dentro de la población vulnerable que debe protegerse.

ca82892f-9cb3-49c9-b82f-00b701a1f430  19 OCT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu ayuda es muy importante ¡Suma aquí!
Denuncia corrupción