Continued" /> DIF Zapopan conmemora el Día Mundial de la Alimentación - DIF Zapopan

DIF Zapopan conmemora el Día Mundial de la Alimentación

NOTICIAS
16/Oct/2017 .

  • – Este 16 de octubre se promueve la concientización sobre la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
  • – La Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria de DIF Zapopan, diseñó estrategias nutricionales, de soberanía alimentaria, educativas, ocupacionales, de emprendurismo, terapéuticas y lúdicas, a fin de beneficiar a la población más vulnerable del municipio.
  • – A la par implementó el programa de Huertos Escolares en los 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y en el Centro de Autismo; y desarrolló Huertos Urbanos en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de este Sistema.
  • – Además  la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria  de DIF Zapopan, otorga a 10 mil 328 niños desayunos escolares; así como  despensas municipales a 3 mil 780 personas  y despensas estatales a 2 mil 283 personas.

Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, a fin de concientizar sobre la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, para lo cual el DIF Zapopan a través Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria, promueve las estrategias que diseñó en beneficio de la población más vulnerable del municipio.

Dichas estrategias son nutricionales, de soberanía alimentaria, educativas, ocupacionales, emprendurismo, terapéuticas y lúdicas.

Las nutricionales se refieren a los tres comedores comunitarios que tiene ubicados en Santa Ana Tepetitlán, Lomas de Tabachines y Venta del Astillero, los cuales atienden al día a 150 personas, con una ración para cada una, de comida sana y variada, conforme a una dieta balanceada.

Además de tener cuatro comedores asistenciales en las zonas de Santa Ana Tepetitlán, Lomas de Tabachines, Vista Hermosa y Venta del Astillero, en los que sirven 200 raciones diarias entre desayuno y comida, a 100 adultos mayores.

Sobre la soberanía alimentaria, el DIF Zapopan  mediante la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria, otorga a 10 mil 328 niños desayunos escolares: así como  despensas municipales a 3 mil 780 personas  y despensas estatales a 2 mil 283 personas.

Asimismo el Programa para menores no escolarizados (PROALIMNE) beneficia actualmente a 463 niños con algún grado de desnutrición, quienes reciben mensualmente una despensa con 8 litros de leche para su alimentación y una vez al año un complemento de fruta fresca y un árbol frutal.

En relación a las estrategias educativas, DIF Zapopan implementó el programa de Huertos Escolares en los 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde los niños cosechan sus propios alimentos, como: acelgas, cilantro, rábanos, lechugas, que además han degustado en ensaladas preparadas por cocineras de los centros.

 

Las estrategias ocupacionales, constan de talleres usuarios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de este Sistema, quienes reciben capacitación sobre Huertos Urbanos y cosechan también sus propios productos.

Por su parte las estrategias terapéuticas, se refieren a la asesoría que recibe la población infantil y adolescente que acude al Centro de Autismo, igualmente para la implementación de huertos comunitarios.

Con respecto al emprendurismo, la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria de este Sistema, capacita también a usuarios del Centro Productivo Empresarial Comunitario (CPEC) de este Sistema,  a través de talleres sobre la autogestión alimentaria.

Y de la misma forma, las estrategias lúdicas, un ingeniero agrónomo asesora a niñas, niños y adolescentes sobre la implementación de huertos escolares, con el propósito de promocionar la producción alimentaria desde temprana edad y el respeto al medio ambiente.

Cabe destacar las acciones que realiza también dicha coordinación en el orden de alimentación, en 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y  en 4 Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) supervisa la sana y adecuada alimentación para el desarrollo de los niños, así como fomenta el consumo de agua, la preferencia por las verduras y frutas, y la auto producción por medio de huertos escolares. Al igual que la alimentación en el  comedor del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), con el objetivo de proponer dietas balanceadas y acordes a la edad.

 

Datos sobre el Día  Mundial de la Alimentación

  • El 16 de octubre fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

De acuerdo a la FAO:

 

  • El mundo produce alimentos suficientes para sustentar a todos, sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre. Es decir, una de cada nueve personas. El 60% de ellos son mujeres.
  • 1.9 mil millones de personas – más de un cuarto de la población mundial – tienen sobrepeso.
  • El mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente.
  • La alimentación es un derecho humano básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *