Continued" /> DIF Zapopan anuncia la Jornada de Prevención del Suicidio - DIF Zapopan

DIF Zapopan anuncia la Jornada de Prevención del Suicidio

NOTICIAS
07/Sep/2016 .

  • -Del 10 al 14 de septiembre se realizarán talleres de autocuidado para toda la familia, así como una campaña informativa en conjunto con el Instituto de la Juventud y el Centro de Salud Mental de Zapopan.
  •  
  • -Asimismo, el DIF Zapopan llevará a cabo las Jornadas por la Prevención del Embarazo Adolescente y el Concurso por la Paz y la No Violencia durante septiembre.

 

Con el fin de sensibilizar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, sobre el fenómeno suicida a través de alternativas para la prevención y espacios para la atención, DIF Zapopan anunció hoy en rueda de prensa la Jornada de Prevención del Suicidio que realizará en conjunto con el Instituto de la Juventud y el Centro de Salud Mental Zapopan, del 10 al 14 de septiembre con el lema “Conéctate, Comunícate y Cuídate”.

 

La Directora de Programas de DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón, enfatizó la importancia de que jóvenes tengan alternativas para la prevención y espacios para la atención: “Estaremos trabajando en cuatro comunidades en concreto, el sábado 10 de septiembre en Santa Ana Tepetitlán, el lunes 12  en Miramar, el martes 13 en San Juan Ocotán y finalmente cerraremos el día miércoles 14 en Jardines de Nuevo México”, informó.

 

En su intervención la Titular del Instituto de la Juventud de Zapopan, Mónica Magaña Mendoza, explicó que la prevención debe ser un trabajo coordinado y transversal, y el suicidio es uno de los temas que más preocupan al instituto que representa: “Los jóvenes son los que más concentran el rango de edad donde más se sufre este problema, sabemos que en Jalisco el 52 por ciento, más de la mitad de los suicidios, son en jóvenes que tienen entre 15 y 29 años de edad, y sabemos que el grupo que más sufre, con mayor tasa tiene en suicidios son jóvenes que tienen entre 20 y 24 años de edad”.

 

Añadió que de acuerdo al informe de “Prevención del suicidio: un imperativo social”, realizado por varias universidades del Estado de Jalisco, entre las que están ITESO, UDG y UNIVA, alrededor del 80 por ciento de los suicidios ocurren en hombres, debido a una situación de roles, donde como jefe de familia y proveedor, y ante la frustración de no resolverlo, sus decisiones pueden ser fatales, por lo cual, se trabaja con atención a grupos vulnerables de forma permanente, con jóvenes que incursionan en el pandillerismo, con una situación económica complicada, y durante esta en dicha jornada se reafirmará el compromiso.

 

1-1El Jefe de PAZ y Habilidades Comunitarias de DIF Zapopan, León Delgadillo Rosas, agregó que además de la campaña de difusión e información sobre el fenómeno suicida, se propondrán herramientas para la prevención y se abordarán problemáticas relacionadas con el suicidio, mediante talleres como: “El Cutting, en cuanto a las habilidades que las personas pueden desarrollar para prevenirlo, y sobre todo para puedan fortalecer las redes sociales, las redes  familiares, las redes de apoyo que les pudieran ayudar a resolver un problema cuando se encuentran en crisis, que es una de las herramientas más cercanas y que podemos proveer como organismos públicos”.

 

Explicó que el DIF Zapopan cuenta con servicios de atención psicológica de forma continua, razpon por la cual dicha jornada está enfocada a las cuatro comunidades señaladas anteriormente, ya que ahí se detectó mayor índice de problemáticas de violencia intrafamiliar y de depresión que van relacionadas al suicidio.

 

Respecto a los factores asociados al suicidio dijo que, a nivel individual se presenta la soledad, el aislamiento y la depresión; mientras que en comunidad y relaciones, los problemas de pareja y familiares con violencia y la inequidad de género; y en los sociales, los cambios culturales y crisis económicas, así como la estructura de la familia mexicana y acceso limitado a los servicios de salud.

 

Por su parte la encargada del Centro de Salud Mental Zapopan, Ma. Guadalupe Rodríguez Díaz, compartió que en relación a los niños y jóvenes, cada vez a edad más temprana se inician en las adicciones, lo que les hace creer que no hay alternativas para una vida feliz; por ello la importancia de la familia, de los principios, valores, la convivencia, los sentimientos de afecto y solidaridad, que como sociedad se deben de rescatar, puesto que las conductas impulsivas muchas veces son motivadas por el alcohol y las drogas.

 

La Directora de Programas de DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón, informó además que, este Sistema llevará a cabo las Jornadas de Prevención  del Embarazo Adolescente del 26 al 28 septiembre, orientada en dos vertientes, la primera para atender a personal que trabaja con adolescentes y la segunda para trabajar de forma directa en comunidades con los adolescentes.

 

También dio conocer el Concurso por la paz y la no violencia, por medio del cual se convoca a participar en pintura y dibujo, fotografía y cuento, en dos categorías a, niños 6 a 11 años y adolescentes de 12 a17 años. Los primeros lugares  recibirán una cámara GoPro y los segundos y terceros lugares una tablet. Para mayor información se puede consultar las bases en la Ludoteca  de DIF Zapopan al teléfono 3836 3444 ext. 6008 y al correo: concursopaz.difzapopan@gmail.com

 

Señales de alerta del suicidio:

-Desconcentración.

-Desesperanza.

-Desprendimiento de pertenencias.

-Cambios en el comportamiento.

-Pérdida de interés en actividades que se disfrutada habitualmente.

-Bajo rendimiento en la escuela o el trabajo, e incluso abandono.

-Variación de los hábitos alimentarios o del sueño.

-Consumo de drogas o de alcohol en exceso.

-Presencia de apatía y estado de ánimo bajo.

-Descuido de apariencia personal.

-Aislamiento.

-Irritabilidad.

-Expresión de ideas de muerte.

-Elaboración de testamento.

-Tristeza profunda.

-Expresan que la muerte es la solución para resolver sus problemas.

 

Líneas  de atención en crisis.

SALME, Instituto Jalisciense de Salud Mental; Brinda apoyo Psicológico individual y grupal. Av. Zoquipan No. 1000, Col. Seattle. Tel.: 30 33 93 83,  36 33 94 74, servicio gratuito

 Línea de Intervención en Crisis, Tel.: 075 sin costo.  Zona Metropolitana de Guadalajara   38 33 38 38, del  interior del Estado es 01800 227 47 47, las 24 horas del día los 365 días del año, servicio gratuito.

–  UPAC, Unidad de Atención en Crisis. Cualquier tipo de crisis, apoyo Psicológico y canalización de casa. Tel 36 68 79 00 ext. 11689, servicio gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *