Continued" /> Carril Rosa ofrece rehabilitación acuática a mujeres con linfedema a causa del cáncer mama - DIF Zapopan

Carril Rosa ofrece rehabilitación acuática a mujeres con linfedema a causa del cáncer mama

NOTICIAS
18/Oct/2021 .

El programa Carril Rosa es una iniciativa que ofrece rehabilitación acuática gratuita a mujeres con linfedema a causa del cáncer de mama, en la que participan DIF Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte (Comude Zapopan) y Mujeres Hispanas, AC.

 

Durante cinco años se ha brindado este servicio en las instalaciones del Centro Acuático de Zapopan (CAZ), donde se ha logrado mejorar la calidad de vida de sus usuarias.

 

Actualmente en Carril Rosa están inscritas 30 mujeres de Zapopan y de otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Cabe recordar que en el 2016, durante la primera administración de Pablo Lemus y con Maye Villa de Lemus como Presidenta de DIF Zapopan, el programa se consolidó para el bienestar de la población femenina con linfedema.

 

“Toda paciente que ingresa con cáncer de mama y que le tienen que retirar la mama, cuando se sufre una terrible cirugía de mastectomía, los ganglios de los brazos y axilas son agredidos, se  hace una inflamación de los ganglios, a eso se le llama linfedema”, explicó la doctora Guadalupe Pastrana, Coordinadora de Salud y Bienestar de DIF Zapopan.

 

“Carril Rosa es un tipo de fisioterapia y rehabilitación en donde  las personas sufren linfedema, nosotros atendemos a las mujeres que entran  con natación hace que recuperen la movilidad de sus brazos, quedan muy bien, con el tiempo va desapareciendo”, agregó.

 

Dicho padecimiento provoca la acumulación de líquido linfático en alguna de las extremidades, luego que a las mujeres afectadas por cáncer de mama se les practica una mastectomía.

 

A través de Carril Rosa las usuarias han presentado mejoría en la movilidad de sus brazos y han recibido acompañamiento en la evolución de su recuperación tanto física como emocional, bajo la supervisión de un equipo profesional.

 

Las mujeres que deseen inscribirse pueden acudir al área médica de DIF Zapopan en Avenida Laureles 777, frente al centro comercial Terraza Belenes; el número telefónico para mayor información es el 33 3836 3444 extensión 6012 y 33 3836 3440 en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

 

Requisitos para inscribirse a Carril Rosa:

 

  • Autorización del oncólogo.
  • Estudio socioeconómico realizado por trabajo social de DIF Zapopan.
  • Diagnóstico expedido por la Cruz Verde Municipal que reúna los requisitos que solicita COMUDE para ingresar a la alberca.
  • Contar con credencial de COMUDE misma que será tramitada por DIF Zapopan sin costo.

 

Con la siguiente documentación:

 

  • Identificación oficial.
  • Certificado médico oficial.
  • 2 fotos infantiles.
  • Comprobante de domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *