Continued" /> Carril Rosa de DIF Zapopan será replicado por el DIF Metepec - DIF Zapopan

Carril Rosa de DIF Zapopan será replicado por el DIF Metepec

NOTICIAS PROGRAMAS
04/Jul/2017 .

  • -A un año 5 meses de haber arrancado este programa que ofrece rehabilitación acuática sin costo a mujeres que han sido afectadas por linfedema, como consecuencia de una mastectomía por cáncer de mama, el DIF Metepec desea replicarlo en el Estado de México.
  • -Carril Rosa es un esfuerzo en conjunto de DIF Zapopan, el  Consejo Municipal de Deporte (COMUDE) Zapopan y la Asociación de Mujeres Hispana, que ha logrado cambiar la vida de 19 mujeres, quienes además de recibir rehabilitación física cuentan con el acompañamiento para que su desarrollo sea de una manera más digna.
  • -Actualmente DIF Zapopan ofrece 40 becas para mujeres que lo requieran, con el fin de su reintegración a la vida cotidiana sea más rápida.

A un año y 5 meses de arrancar el programa “Carril Rosa” de DIF Zapopan, el cual ofrece rehabilitación acuática sin costo a mujeres que han sido afectadas por linfedema, como consecuencia de una mastectomía por cáncer de mama, la Presidenta de este Sistema, Maye Villa de Lemus, hoy recibió la visita de Gabriela Bringas, Presidenta del DIF Metepec, con el fin de que estas acciones sean replicadas en el Estado de México.

El recorrido tuvo lugar en la alberca del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Zapopan, en donde se realizan dichas terapias, con el objetivo de conocer la logística, así como a las beneficiarias de Carril Rosa.

De acuerdo a Gabriela Bringas, Presidenta del DIF Metepec, en agosto arrancará Carril Rosa en el Estado de México, y se podrá beneficiar a población vecina de Calimaya, Toluca, Tenago, San Mateo Atenco, entre otras zonas.

Por su parte Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Zapopan, anunció que este Sistema inició la segunda etapa de Carril Rosa 2017, en la que otorgará 40 becas a mujeres que lo requieran, las cuales constan de un kit personal con: Traje de baño, googles y toalla; además de credencial de acceso a la alberca y un seguro de vida que aplica al estar en uso de dichas instalaciones acuáticas en el horario de la terapia de la interesada.

Cabe destacar que “Carril Rosa” es un programa pionero a nivel estatal, el cual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de DIF Zapopan, COMUDE Municipal y la Asociación de Mujeres Hispanas, que consiste en ofrecer rehabilitación acuática gratuita en una alberca y hasta el momento ha logrado cambiar la vida de 19 mujeres de diferentes municipios de Jalisco.

Es importante señalar que la terapia que se otorga está a cargo de profesionales, incluso hace unos meses la entrenadora de Carril Rosa recibió un curso de capacitación especializado en el tratamiento de linfedema, donde se vio la anatomía, la fisiología del sistema linfático, la técnica vodder foldi; así como ejercicios terapéuticos en piso y en agua para garantizar la calidad de la atención que se brinda a las usuarias.

Es preciso puntualizar que la rehabilitación especializada particular resulta costosa, por lo que ofrecer este tipo de ayuda de forma gratuita está enfocada a población vulnerable que no tenga la capacidad económica para solventar dicho gasto.

CARRIL ROSA 2

Asimismo conscientes del desgaste físico y emocional que viven las pacientes con cáncer y sus familias, Carril Rosa brinda el acompañamiento a las mujeres como un complemento para mejorar su desarrollo de una manera más digna.

Para acceder a este apoyo es necesario que la paciente cuente con la autorización oficial de un oncólogo que confirme que los componentes del agua de la alberca no generen riesgo a la salud de la misma.

Las mujeres que deseen inscribirse pueden acudir a las oficinas de DIF Zapopan en Avenida Laureles N°1151 frente al centro comercial Terraza Belenes; el número telefónico para mayor información es el 3836 3444 extensión 6003  en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Durante el recorrido por las instalaciones de la alberca de Carril Rosa estuvieron presentes también, Dora Fafutis Morris, Directora de Servicios de DIF Zapopan y Leticia Lara Cárdenas, quien preside la Asociación de Mujeres Hispanas y presentó el proyecto que actualmente se desarrolla.

Requisitos para Becas Carril Rosa 2017

a) Autorización  del oncólogo.

b) Estudio socioeconómico realizado por trabajo social de DIF Zapopan.

c) Diagnóstico expedido por la Cruz Verde Municipal que reúna los requisitos que solicita COMUDE para ingresar a la alberca.

d) Contar con credencial de COMUDE misma que será tramitada por DIF  Zapopan sin costo.

e) La siguiente documentación:

-Identificación oficial.

-Certificado médico oficial.

-2 fotos infantiles.

-Comprobante de domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *