Zapopan firmó convenio con estancias infantiles públicas y privadas

NOTICIAS
02/Sep/2016 .

·         A través del programa Sonríe Zapopan, 45 estancias infantiles del municipio se beneficiará a población en situación de vulnerabilidad.

·         Actualmente DIF Zapopan cuenta  con 10 Centros de Desarrollo Infantil y 4 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC).

·         Este Sistema promoverá la solidaridad, con el fin de establecer redes de mujeres para la detección, prevención y atención de casos de violencia infantil en estos espacios.

Con el fin de apoyar a las mujeres trabajadoras en situación vulnerable, hoy se firmó un convenio entre el Gobierno de Zapopan y 45 estancias infantiles públicas y privadas a través del programa Zapopan Sonríe. El evento estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro y la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa y tuvo como sede una de las aulas de la Unidad Administrativa Basílica,

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, mencionó la importancia de entender la problemática de una manera global, que la línea con la que se trabaja es la presente administración, además de atender las necesidades básicas de alimentación se tiene contemplado bridar apoyos educativos a niñas, niños y a jóvenes, así como  emprendedores, entre las cuales se encuentra población femenina que requiere contar con espacios seguros para el cuidado de sus hijos mientras trabajan.

“A dónde pueden llevar a sus hijos las mujeres que trabajan, por qué no podemos pensar en una mujer que pudo tener un embarazo prematuro y que quiere  seguir estudiando, o una mujer que tiene un empleo a dónde lleva sus hijo”, dijo el alcalde de Zapopan.

2

Por esta razón se estableció una alianza con Desarrollo Económico, el DIF Zapopan y estancias infantiles públicas y privadas, con el fin de levantar cimientos y que dicho programa avance para beneficio de la niñez.

En su intervención, el Director de Programas Municipales, Miguel Ángel Sáenz Loyola, informó que este programa municipal nació de la necesidad de atender la demanda de este tipo de atención: “En Zapopan 542 mil habitantes de fuerza laboral, 212 mil 980 son mujeres es decir, prácticamente la mitad de la fuerza laboral en Zapopan son mujeres; el 49.8 por ciento de las mujeres trabaja de 35 a 48 horas a la semana  y no tiene tiempo cuidar a los niños”.

De esta manera se tiene trabajará de la mano con otras direcciones y con otros niveles de gobierno: “Por ejemplo, con el DIF Municipal, hemos tenido permanente comunicación para ver cómo podemos incentivar y mejorar las guarderías del municipio, cómo podemos dar más matrícula al municipio, ha sido un trabajo con total conjunción”, dijo.

La directora general de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, expresó que actualmente este Sistema cuenta con 10 Centros de Desarrollo Infantil y 4 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC): “Sin embargo no son suficientes, la población crece cada día más, las mujeres necesitamos apoyo y estamos trabajando en lo que se llama sororidad, redes de apoyo entre mujeres”.

Agregó que en DIF Zapopan actualmente se está invirtiendo en la infraestructura de las guarderías, equipamiento y mantenimiento de sus CDI y CAIC.

Además dijo que en coordinación con la dirección de Desarrollo Económico se apoyará a dichas estancias infantiles para obtener los diagnósticos de seguridad por parte de Protección Civil, siempre cumplimiento con las normas establecidas; así como en la creación de un protocolo contra la prevención y detección de la violencia infantil.

En el evento se contó con la presencia de Elizabeth Fernández Galindo, Jefe de Unidad Sonríe Zapopan; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Luis García Sotelo, Tesorero Municipal ; José Luis Tostado Bastida, Síndico Municipal y Ricardo Rodríguez Jiménez, Secretario del Ayuntamiento de Zapopan.

 

4 responses to “Zapopan firmó convenio con estancias infantiles públicas y privadas

  1. Quisiera denunciar una de las dichosas estancias infantiles , tienen a los niños en pésimas condiciones y la directora de la estancia amenaza a los padres que quieren denunciarla .
    Estamos cansados de tanta impunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *