Continued" /> Adultos Mayores de Zapopan preservan la cocina mexicana - DIF Zapopan

Adultos Mayores de Zapopan preservan la cocina mexicana

NOTICIAS
14/Sep/2017 .

  • – A través del recetario Abuelas de leche y miel, usuarios del taller de Literatura que se imparte en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan,  proponen platillos especiales para reunir a la familia en la tradicional cena del 15 de septiembre.
  • – Pozole de mamá y nina Josefa y Pipitorias de piloncillo con cacahuates, son las recetas que se comparten de manera sencilla y cotidiana, preservando el sabor y aroma de la cocina cien por ciento hogareña.

A fin de reunir a la familia en la tradicional cena del 15 de septiembre, usuarios del taller de Literatura que se imparte en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, propusieron dos recetas ideales para dichas fiestas, la cuales se incluyen en el recetario Abuelas de Leche y Miel, que en mayo de 2017 este Sistema presentó su segunda edición.

Pozole de mamá y nina Josefa y Pipitorias de piloncillo con cacahuates, son las recetas que se compartieron, las cuales preservan la herencia de la cocina mexicana, ya que fueron elaboradas por dos adultas mayores de 72 y 73 años, respectivamente.

Las recetas se presentan de manera sencilla y cotidiana, conservando el sabor y aroma de la cocina cien por ciento hogareña, características que prevalecen en el compendio Abuelas de leche y miel.

En relación al Pozole de mamá y nina Josefa,  Macaria Montes de Oca Campos de 72 años,  usuaria del CEMAM, explicó cómo preparar el maíz para que destaque el sabor de dicho platillo.

“Se pone a remojar el maíz un día antes desde la mañana, para que se remoje todo el día. En la noche se pone a cocer el maíz con agua suficiente y la cal.  Ya que se pele el maíz, se cuece durante otros diez minutos; se deja reposar toda la noche.

Otro día, muy temprano, se lava en una canasta o chiquihuite a que se le quite todo el pellejo –si se quiere se puede descabezar- ; se pone a cocer de nuevo en suficiente agua, hasta que reviente el maíz, con una cabeza de ajo; se le ponen 2 chiles anchos molidos. La carne se cuece a parte o junto, según se prefiera. Tiene que quedar caldoso; se sirve en un plato pozolero, acompañándolo con lechuga picada, rábanos y limón.  Rica y sabe… y lástima que se acabe”, detalló.

Para la receta del postre, Pipitorias de piloncillo con cacahuates, Mireya Laguna Carbajal de 73 años, señaló la importancia de revolver constantemente los ingredientes.

“En un recipiente grueso (cazo u olla), se pone el agua, se disuelve el azúcar y se lleva al fuego; se agrega el piloncillo y se menea. Cuando esté a punto de hacer hilo la miel, se agrega el cacahuate y no se deja de mover para que no se pegue, ni se queme.

Previamente, ya se tiene una mesa de madera o tabla mojada, para poner ahí una cucharada de preparado, extendiéndola para formar la pipitoria (o tortita) de miel con cacahuates. Se dejan secar hasta que se levanten sin dificultad de la tabla o mesa. Se vuelve a lavar la superficie utilizada, pero sin que se le quede charco de agua y ahí se ponen más tortitas hasta que se acabe el preparado y, listo, ya están las pipitorias. El pan y el cariño no han de ser recalentados”, expresó.

 
Ingredientes para el pozole

2 kg de maíz

1 cabeza de ajos

2 cucharadas de cal

1 kg de chamorro de puerco

2 patas de puerco

2 lenguas de puerco

Sal al gusto

1 kg de pura carne

½ kg de jitomate

2 dientes de ajo

Chile de árbol al gusto

Cebolla

Lechuga

Rábanos

2 chiles anchos cocidos

1 kg de limón

Tostadas de maíz

 
Ingredientes para Pipitorias de piloncillo con cacahuates

1 kg de cacahuate pelado y crudo

1 kg de piloncillo

¼ de azúcar

¾ litro de agua

 
Línea de contacto CEMAM

3834 5520

Lunes a viernes de 9 de la mañana 2 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *