Continued" /> Adultos Mayores vulnerables a las altas temperaturas - DIF Zapopan

Adultos Mayores vulnerables a las altas temperaturas

NOTICIAS
25/May/2017 .

-Durante esta temporada de calor se deben tener cuidados especiales para evitar el golpe de calor y otras afectaciones tanto a nivel físico como mental.

Niños y ancianos son los más vulnerables a las altas temperaturas y que pueden provocarles daños en la salud física y a nivel mental si no se toman las medidas necesarias, informó el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan.

La exposición directa al sol durante esta temporada debe ser tomada en cuenta, explicó el médico del CEMAM, Javier Márquez: “Se pueden deshidratar, padecer problemas de la piel con quemaduras de primer grado, acelerar procesos de cáncer de piel retenido o tener un golpe de calor”, dijo.

En relación al golpe de calor, el médico del CEMAM agregó que los niños y las personas mayores de 65 años  están más expuestos a sufrirlo. El golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados y los mecanismos, como el sudor, que ayudan a regular la temperatura del cuerpo, dejan de funcionar.

Algunos síntomas de este malestar son: mareos, confusión, desorientación,  calambres, dolor de cabeza, temperatura de entre 40 y 41 grados  y diarreas.

Asimismo el calor tiene también repercusiones en el estado anímico y conductual, ya que las personas tienden a estar irritables, impacientes e intolerantes, además de que pueden tener problemas de orientación, memoria y lentitud en el movimiento, advirtió el Psicólogo del CEMAM, Jaime Ríos.

Para prevenir dichas afectaciones se recomienda:

-Guardarse en zonas frescas.

-No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

-No asistir a lugares públicos concurridos porque aumenta el calor.

-Usar ropa fresca, de algodón, ligera y en tonos claros.

-Evitar viajes largos sin condiciones adecuadas para nivelar la temperatura.

-Consumir frutas, ensaladas y líquidos (mínimo 8 vasos diarios de agua natural, agua fresca o jugos, aunque no se sienta sed).

-Realizar ejercicio al atardecer o en la noche.

-Utilizar bloqueador solar y accesorios que protejan: lentes oscuros, sombrillas, sombreros, gorras.

Sobre la ingesta de sueros se requiere contar con supervisión  médica: “Son bebidas altas en electrolitos que en exceso afectan al riñón”, por lo que el médico Javier Márquez  sugirió consultarlo con un especialista de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *