Continued" /> DIF Zapopan refrenda su respeto al contrato colectivo - DIF Zapopan

DIF Zapopan refrenda su respeto al contrato colectivo

NOTICIAS
22/Ene/2020 .

-La ley es clara, los derechos adquiridos por los trabajadores no pueden ser limitados o desconocidos por la parte patronal; asimismo, no existe intención por parte del DIF Zapopan de eliminar o condicionar el contrato colectivo de trabajo

 

 

-El DIF Zapopan ha cumplido con todos los acuerdos plasmados en la negociación del actual contrato colectivo, tales como el incremento salarial de 3%, 200 pesos a vales de despensa y 400 pesos a ayuda de transporte

 

 

-Tras desistirse de la mayoría de sus demandas, la representante gremial sigue exigiendo que las cuotas sindicales le sean depositadas en cuentas personales y no en las cuentas oficiales a nombre del sindicato

 

 

Ante algunos señalamientos falaces de parte de la representación sindical, la Dirección General del Sistema DIF Zapopan ratifica su respeto absoluto al contrato colectivo de trabajo que tiene con todo su personal.

 

Los derechos adquiridos por los trabajadores no pueden ser limitados o desconocidos por la parte patronal, ya que es un principio de derecho consagrado desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.

 

“En ningún momento es o ha sido nuestra intención eliminar o condicionar los derechos adquiridos por los trabajadores ni afectar el contrato colectivo de trabajo”, señaló Diana Vargas, directora general del Sistema DIF Zapopan.

 

“Refrendamos la apertura al diálogo con todos los trabajadores y reiteramos que las puertas de todos los directivos están abiertas para atender cualquier aclaración o inquietud”, agregó.

 

El DIF Zapopan reitera que ha cumplido con todos los acuerdos plasmados en la negociación del actual contrato colectivo. Los más importantes son el incremento salarial de 3%, 200 pesos a vales de despensa y 400 pesos a ayuda de transporte.

 

El pasado 16 de octubre el Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) emplazó a huelga al Sistema DIF Zapopan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco con un pliego de 24 supuestas violaciones agrupadas en 5 puntos.

 

Luego, el 9 de enero la representación sindical se desistió de la mayoría de sus exigencias, en particular todas aquellas relacionadas con las prestaciones económicas para los trabajadores.

 

“Me permito en este acto desistirme de los puntos marcados como incisos a, b, c y d del pliego petitorio, con el objeto de seguir salvaguardando los derechos de mis agremiados”, indica el oficio firmado por Martha Elia Naranjo Sánchez y ratificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje este 21 de enero.

 

Lo único que la representante gremial sigue exigiendo es que las cuotas sindicales le sean depositadas en cuentas personales y no en las cuentas oficiales a nombre del sindicato.

 

El contrato colectivo firmado por Naranjo Sánchez establece en el artículo 29, fracción IV, que las cuotas deben depositarse en cuentas oficiales.

 

Ante la negativa de Naranjo Sánchez, el DIF Zapopan ha depositado en tiempo y forma las cuotas sindicales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Hasta la fecha suman casi medio millón de pesos entregados a la junta.

 

Naranjo Sánchez pelea además porque le sean reconocidos como riesgos de trabajo afectaciones en la salud de dos trabajadoras.

 

Una, es su delegada sindical, Lucía Vázquez Romero, quien afirman se lastimó la espalda cargando cajas para el sindicato. Sin embargo, la autoridad competente ya determinó que no procede como riesgo laboral, y el Sistema DIF Zapopan no puede ir contra dicha determinación.

 

El otro caso es el de una trabajadora adscrita a la Dirección de Programas, pero también la autoridad competente determinó que no procede como riesgo laboral. Cabe señalar que dicha trabajadora ya solicitó oficialmente su desafiliación al SideDIF.

 

Naranjo Sánchez también exige que la prestación de las 3 horas libres bimestrales que se les dan a todos los empleados del DIF sólo la reciban quienes estén en su sindicato.

 

Las puertas del diálogo se mantendrán abiertas a todo el personal, para atender y responder cualquier duda derivada del conflicto iniciado por la representación sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *