Continued" /> Concluyen 16 jóvenes capacitación para el empleo, autoempleo y autogestión - DIF Zapopan

Concluyen 16 jóvenes capacitación para el empleo, autoempleo y autogestión

NOTICIAS
06/Dic/2019 .

Para impulsar el talento y la autonomía de personas con discapacidad esta mañana el Gobierno de Zapopan celebró la graduación de 16 jóvenes, con discapacidad leve a moderada, que recibieron capacitación en dos cursos impartidos como parte de los programas Tejidos Productivos y Zapopan CREA, que a su vez, pertenecen al Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) del Municipio.

 

Esta capacitación se realizó en colaboración la asociación civil Formación Laboral San José, que surge en 2013 para impulsar el potencial de personas con discapacidad intelectual.

 

“Sigamos construyendo lo que nosotros hemos puesto como meta y no es una utopía, no es inalcanzable, por el contrario, es perfectamente alcanzable en los próximos dos años y medio de gobierno (…) Nuestra meta es convertir a Zapopan en el Municipio más incluyente de toda la República Mexicana, ¿y saben una cosa? Todos juntos lo vamos a lograr”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Desde hace cuatro años, y ante los diversos nichos de mercado, el Gobierno de Zapopan fue elaborando distintos programas de emprendimiento acorde a los intereses y necesidades de la ciudadanía.

 

Para el presente trienio, la regidora Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano, impulsó el desarrollo de iniciativas avocadas a las personas con discapacidad, tanto para la capacitación para el empleo como para el inicio de un negocio propio.

 

“Los gobiernos no podemos solitos, necesitamos forzosamente de la ciudadanía en general para que juntos podamos dar luz a este tipo de programas, quienes mejor entienden las necesidades y lo que debemos hacer son ustedes, la sociedad civil, las familias. Y entonces, ¿qué tenemos que hacer nosotros? Ser como unas esponjas. De lo que ustedes propongan, nosotros recibirlo y poderlo materializar en una política pública”, señaló el Munícipe.

 

El programa Tejidos Productivos tiene por objetivo capacitar a jóvenes de 18 años en adelante que se encuentren en situación de desempleo o con algún tipo de rezago social, sin distinción alguna por su género o estado físico y mental.

 

El programa Zapopan CREA busca reducir la brecha de desigualdad a través de la capacitación para el desarrollo personal y comunitario y la generación de habilidades para el empleo, autoempleo y autogestión de jóvenes de 15 años en adelante. En esta ocasión se capacitaron, en un curso de tres módulos de repostería, para generar sus propios productos para su venta.

 

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, señaló que el objetivo es que Zapopan se convierta en el Municipio con la menor tasa de desempleo a nivel nacional, por lo que se continuarán impulsado las acciones para insertar en la esfera laboral a las personas con discapacidad.

 

Gerardo de Jesús Negrete Barajas e Iker Alberro Encinas, egresados de Zapopan CREA y Tejidos Productivos, respectivamente, agradecieron a nombre de los graduados por la oportunidad brindada.

 

A su vez, destacaron que, además de integrarse al ámbito laboral a través de estas actividades, es importante eliminar la brecha de desigualdad que existe hacia las personas con discapacidad, esto es, expresó Iker Alberro, “todos somos iguales”.

 

“La misión del ICOE es dotar de oportunidades de desarrollo, educativas, formativas y para el trabajo, de manera que nadie se quede atrás y construyamos así un Zapopan más justo (…) Trataremos de año con año aumentar nuestra oferta de capacitación y abrir caminos hacia el empleo, tomando en cuenta cada una de las características que nos construyen, y a la vez, nos diferencian como individuos y como sociedad”, señaló Ana Isaura Amador Nieto, titular del ICOE.

 

Como parte de este evento se entregó una constancia a los 16 participantes, de los cuales, 10 concluyeron su capacitación dentro del programa Tejidos Productivos y seis más como parte de Zapopan CREA.

Formación Laboral San José brindó un reconocimiento a las empresas colaboradoras para las prácticas e inclusión al empleo de estos jóvenes, como los son Construcar, Grupo Morsa, Lohmann-koester y Mundo Físico.

 

“No nos detenemos ante los límites, nos enfocamos en descubrir su potencial y vaya que lo tienen. Gracias al apoyo de todos y cada uno de ustedes es que estamos aquí hoy (…) Me siento muy, muy orgullosa de todos ustedes por su capacidad de compromiso, por su responsabilidad, por su dedicación y entrega y por esa alegría que les caracteriza, por esas ganas de verdad que tienen de salir adelante”, dijo Ana Rebeca González Meyerherm, Coordinadora de Formación Laboral San José.

 

Se encontraron presentes en esta graduación Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *