Continued" /> Se realiza acciones a favor de la población con Autismo - DIF Zapopan

Se realiza acciones a favor de la población con Autismo

Niñas, Niños y Adolescentes NOTICIAS SALUD Y BIENESTAR
21/Feb/2018 .

  • El Centro de Autismo de DIF Zapopan actualmente cuenta con 50 usuarios de 2 años y medio a 14 años de edad.
  • Este espacio fue creado hace ocho años, y uno de los ejes prioritarios de la presente Administración ha sido mejorar las condiciones del inmueble, así como aumentar el número de atención a niños y adolescentes con Autismo.
  • Entre los servicios que ofrece este centro, es la valoración diagnóstica, dirigida a la comunidad en general, desde un enfoque psicológico, con una cuota de recuperación.
  • Además de  participar con escuelas públicas, tanto de educación especial, como de educación básica, a fin de brindarles sesiones teóricas informativas que permitan a profesores conocer estrategias de intervención para personas con autismo dentro del salón de clases.
  • Asimismo como parte del marco del “Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo”, este Sistema llevará a cabo el simposio el 2do. Simposio Metropolitano de Autismo: “Jornada Caleidoscopio de Autismo 2018”, el próximo 16 de marzo de las 9:00 a las 14:00 horas en el Centro Metropolitano del  Adulto Mayor (CEMAM). La entrada será libre.

 

El DIF Zapopan a través del Centro de Autismo realiza diversas acciones a fin de beneficiar a la población que tiene esta condición de vida. Actualmente este espacio atiende a 50 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los 2 años y medio a 14 años de edad, mediante un servicio enfocado en la intervención de las áreas cognitiva, social, motriz, vida diaria y comunicación.

El Centro de Autismo de este Sistema fue creado hace 8 años, y uno de los ejes prioritarios de la presente Administración ha sido mejorar la estructura del inmueble, así como aumentar el número de atención a niños y adolescentes con TEA. Para lo cual ya se realizan las obras necesarias.

 

Entre los objetivos de este espacio se encuentran, desarrollar habilidades que mejoren la calidad de vida de los pacientes, en los diferentes entornos, tanto familiar, como escolar y recreativo.

Además cuenta con un área encargada de orientar a las familias de los niños y adolescentes atendidos, a quienes otorga asesorías grupales sobre temas relacionados al Autismo; así como a un grupo de padres de niños, quienes se encuentran en lista de espera para ingresar a dicho centro.

Otro de los servicios que se ofrece es valoración diagnóstica, dirigida a la comunidad en general, desde un enfoque psicológico, la cual incluye: pruebas de tamizaje, entrevista estructurada y especializada, así como observación clínica del niño; evaluación necesaria para proporcionar un buen diagnóstico. El costo total del servicio es de $250 pesos.

Así como la participación con escuelas públicas, tanto de educación especial, como de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), con el propósito de brindarles sesiones teóricas informativas que permitan a profesores titulares de grupo y profesores de apoyo conocer estrategias de intervención para personas con Autismo dentro del salón de clases.

De la misma manera, en julio de 2017, DIF Zapopan inició la aplicación de cuestionarios para la identificación de posible riesgo de TEA en niños de 16 a 36 meses de edad en sus Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Dicho cuestionario permite a las familias estar al pendiente del crecimiento de sus hijos y observar conductas que puedan ser indicadoras de este trastorno.

Asimismo con el fin de sensibilizar a la población a cerca de los Trastornos del Espectro Autista, el DIF Zapopan llevará cabo el 2do. Simposio Metropolitano de Autismo: “Jornada Caleidoscopio de Autismo 2018”, el próximo 16 de marzo de las 9:00 a las 14:00 horas en el Centro Metropolitano del  Adulto Mayor (CEMAM), dentro del marco del “Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo”. La entrada será libre.

 

Esta segunda edición del Simposio tiene como objetivo informar sobre las características principales de las personas con Autismo, así como presentar generalidades sobre su atención y los retos actuales en Jalisco sobre los servicios proporcionados.

 

Para asistir al 2do. Simposio Metropolitano de Autismo de DIF Zapopan, es necesario registrarse ya que el cupo es limitado. Los interesados pueden comunicarse al 3836 3446 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, o escribir al correo electrónico autismodifzapopan@hotmail.com.

 

Mientras que para ingresar al servicio terapéutico del Centro de Autismo DIF Zapopan, se requiere inscribirse a una lista de espera, debido a la demanda del servicio. El primer paso es, dirigirse con la Coordinadora de Evaluación y Diagnóstico para una corta entrevista. Posteriormente se les contactará vía telefónica a fin de programar una cita y valorar las habilidades y necesidades del niño, así como la elaboración de la Historia Clínica a la madre de familia. Al finalizar estos pasos, se les informará a los padres del niño sobre la modalidad terapéutica, es decir, individual o grupal.

El Centro de Autismo se ubica en Avenida Laureles N°777, la línea de atención es 3836 3446 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

 

Señales de alarma en los niños (características de autismo):

  • Desvía la vista, carece de mímica.
  • Ignora a los niños de su edad, prefiere juegos monótonos, no imita a los mayores.
  • Camina de puntillas, agita los brazos.
  • No reacciona a su nombre, sin embargo tiene miedo a algunos sonidos y manifiesta otras fobias inexplicables.
  • Suele repetir palabras y frases.
  • Habla de sí en segunda o tercera persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *